El Frente de Todos se reúne con la oposición para avanzar con la postergación de las PASO

El Frente de Todos se reúne con la oposición para avanzar con la postergación de las PASO

El cronograma vigente establece que las primarias se deberían celebrar el 8 de agosto, y las generales, el 24 de octubre.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Mayo 2021

El Frente de Todos llamó a los bloques de la oposición del Congreso de la Nación a una reunión para hoy a las 17, a fin de avanzar con las conversaciones para concretar la postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las generales de este año.

Según informó la Casa Rosada, el encuentro será coordinado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -cuya cartera tiene competencia sobre la logística electoral- y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La intención del oficialismo es "avanzar en un acuerdo para la postergación de las PASO y de las elecciones generales, en el marco de la pandemia".

La reunión tendrá lugar en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, y contará con una modalidad de participación dual (presencial y virtual).

El cronograma vigente establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) señala que las PASO deben tener lugar el 8 de agosto; las generales, en tanto, están previstas para el 24 de octubre.

La intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

En el Congreso hay tres proyectos presentados por este asunto. El primero, formulado por el diputado tucumano Pablo Yedlin en diciembre de 2020, apunta directamente a la suspensión de las PASO. También aparece el texto elevado por los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, quienes promueven el corrimiento de fechas. En abril pasado, el bonaerense Pablo Ansaloni le dio forma a un borrador adjudicado al oficialismo, y propuso las fechas del 12 de septiembre y del 14 de noviembre, alternativa que en estas horas fue cobrando cada vez más fuerza.

En el Gobierno pisaron el acelerador en las charlas con la oposición ya que se aproxima una fecha clave. El cronograma electoral señala que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tiene plazo hasta el 11 de mayo para efectuar la convocatoria a las PASO. Si bien la fecha definitiva puede ser modificada con posterioridad mediante la sanción de una ley por parte del Congreso de la Nación, en el oficialismo entienden que lo ideal sería tener el tema resuelto -o al menos un acuerdo con el resto de los espacios políticos- para la próxima semana.

Comentarios