PASO: se acerca una fecha clave y el Congreso tiene tres proyectos bajo estudio

PASO: se acerca una fecha clave y el Congreso tiene tres proyectos bajo estudio

Según el cronograma vigente, el Ejecutivo nacional tiene hasta el 10 de mayo para convocar a las Primarias. El Presidente desistiría de enviar una iniciativa propia.

LA CÁMARA BAJA, EN SESIÓN. Foto de Twitter @DiputadosAR LA CÁMARA BAJA, EN SESIÓN. Foto de Twitter @DiputadosAR
30 Abril 2021

Se aproxima una fecha clave en el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para los comicios de medio término de este año. Por eso, a contrarreloj, el Congreso de la Nación deberá abocarse en lo inmediato a debatir los tres proyectos de ley presentados para la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas originalmente para el 8 de agosto. Mientras tanto, las versiones indican que la Casa Rosada desistiría de enviar una iniciativa propia, por lo que la discusión se limitaría a las propuestas ya planteadas por legisladores del oficialismo y de la oposición.

El cronograma electoral señala que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tiene plazo hasta el 11 de mayo para efectuar la convocatoria a las PASO.

Si bien la fecha definitiva puede ser modificada con posterioridad mediante la sanción de una ley por parte del Congreso de la Nación, lo ideal sería que los legisladores nacionales avancen antes con los proyectos tendientes a aplazar por un mes las primarias -al igual que las generales-, a fin de buscar que los comicios estén lo más alejados posibles de la crisis sanitaria generada en el país por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son las propuestas en danza? El primero, formulado por el diputado tucumano Pablo Yedlin en diciembre de 2020, apunta directamente a la suspensión de las PASO. También aparece el texto elevado por los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, quienes promueven el corrimiento de fechas. Y días atrás, el bonaerense Pablo Ansaloni le dio forma a un borrador adjudicado al oficialismo, y propuso las fechas del 12 de septiembre (para las primarias) y del 14 de noviembre (para las generales).

En el Congreso se esperaba por un texto con la firma del presidente, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Sin embargo, diversos portales porteños descartaron esta posibilidad. Según las fuentes citadas, la intención de la Casa Rosada es que la discusión gire sobre los tres proyectos ya planteados en la Cámara Baja. Pero el tiempo corre, y quedan menos de dos semanas para que el PEN se vea forzado a dictar un decreto de convocatoria a las PASO. 

Comentarios