Reino Unido: limitan el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 40 años

Reino Unido: limitan el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 40 años

Las autoridades tomaron la decisión debido a los efectos adversos muy raros vinculados a coágulos sanguíneos.

Reino Unido: limitan el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 40 años
07 Mayo 2021

Las autoridades sanitarias británicas anunciaron hoy que los adultos menores de 40 años en el Reino Unido recibirán una alternativa a la vacuna de Oxford desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, como medida de precaución ante efectos adversos muy raros vinculados a coágulos sanguíneos.

De acuerdo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se detectaron 242 casos de coágulos y 49 muertes entre 28,5 millones de dosis administradas hasta el 28 de abril.

Si bien las autoridades de salud dijeron que este grupo de edad no tiene un mayor riesgo de padecer estos coágulos, sí posee menos chances de enfermarse gravemente por coronavirus, lo que hace que las probabilidades relativas de los efectos secundarios raros pesen un poco más. Los bajos niveles de casos de coronavirus y la disponibilidad de vacunas alternativas también pesaron sobre la decisión.

"Nuestra posición sigue siendo que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca continúan superando los riesgos para la gran mayoría de las personas", afirmó June Raine, directora ejecutiva de la MHRA.

En esta línea, señaló que si se hace un equilibrio entre los beneficios y los riesgos, "es muy favorable para las personas mayores, pero está más finamente equilibrado para los más jóvenes y recomendamos que se tenga en cuenta esta evidencia en evolución al considerar el uso de la vacuna".

"Controlamos rigurosamente la seguridad de las vacunas contra el coronavirus y todos los informes de estos coágulos sanguíneos extremadamente raros que ocurren junto con la trombocitopenia se han examinado científicamente tan pronto como los recibimos", añadió.

La especialista indicó  que las personas deben estar segura de los altos estándares continuos del regulador de medicamentos al monitorear la seguridad, calidad y efectividad de estas vacunas. Además, recomendaron prestar atención si presentan síntomas los días posteriores a recibir el fármaco. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios