Amaicha del Valle se incorporará al sistema de interconexión eléctrica

Amaicha del Valle se incorporará al sistema de interconexión eléctrica

CONVENIO. Manzur y Martínez celebran la firma del documento.  CONVENIO. Manzur y Martínez celebran la firma del documento.
07 Mayo 2021

Con la firma de un memorándum, el gobierno de la provincia y Nación acordaron la incorporación de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI). De esta manera, la localidad del Valle Calchaquí dejaría de abastecerse de energía con una usina que funciona a base de combustibles fósiles.

La obra, enmarcada en el Plan Norte Grande, se trata de una iniciativa conjunta destinada a las localidades que necesitan servicios, sin tener en cuenta la rentabilidad o la cantidad de habitantes beneficiados. “De esta manera damos las mismas posibilidades a todos los argentinos. La calidad del servicio debe ser la misma en cualquier lugar porque el centro del país para cada argentino es el lugar donde tiene cerca a su familia, su trabajo y donde se quiere desarrollar”, manifestó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El funcionario destacó la mirada “federal” de Alberto Fernández para realizar este tipo de inversiones y deseó que las obras se desarrollen próximamente. “Debemos ser amigables con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Martínez.

Por su parte, el gobernador Juan Manzur celebró la posibilidad de avanzar en un sueño “largamente postergado”. En relación a esto, el mandatario dijo que en estos tiempos no puede haber localidades aisladas del sistema eléctrico y destacó los beneficios que generará esta novedad. “Nadie va a instalar una fábrica, una empresa o un emprendimiento donde no haya energía. Por eso, estamos viendo de qué manera los pueblos de montaña puedan tener energía que no se corte, que no dependa del combustible, de quemar gasoil y arruinar el medioambiente”, puntualizó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, también destacó el anunció y lo calificó de “oportuno” para potenciar la producción de bioenergía en la provincia. Sobre los plazos que demandarán los trabajos, el responsable de la cartera productiva afirmó que los tiempos “dependerán de la obtención de los fondos”.

El principal objetivo de esta obra es suplantar los combustibles fósiles que se usan para abastecer de energía al pueblo, por energías renovables. Daniel Carbonell, presidente de la empresa Capitol Energy S.A, detalló que la comuna contará con paneles solares y una línea de alimentación complementaria a esa generación. “Esto transformará a Amaicha en una localidad amable con el medioambiente, en concordancia a lo que es la comunidad. Calculamos que en 90 días podemos comenzar a dialogar sobre el inicio de obra”, indicó el empresario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios