La Policía advierte que garantizará el paso en el sur

La Policía advierte que garantizará el paso en el sur

Autoridades de la Regional Sur señalaron que ayudarán a que se cumpla el derecho a trabajar de los limoneros que no adhieran a la protesta.

CAÑEROS. Productores medianos y chicos autoconvocados interrumpieron parcialmente la circulación en ruta Nacional 38, a la altura de Amberes.  CAÑEROS. Productores medianos y chicos autoconvocados interrumpieron parcialmente la circulación en ruta Nacional 38, a la altura de Amberes.

Los prolongados cortes de rutas que protagonizan cosecheros del limón en rutas del interior tucumano tienden a adquirir mayor tensión con el paso de los días.

Sin embargo, el jefe de la Regional Sur de la Policía, comisario mayor Raúl Cornejo, advirtió que la fuerza va a garantizar en la jornada de hoy el “derecho a trabajar” de los cosecheros dispuestos a retornar a sus lugares de trabajo. “Hay gente que está de acuerdo con el ajuste salarial que recibieron y no pueden reanudar sus labores por las protestas”, dijo el alto oficial.

Con el objetivo de asegurar el paso de los transportes llevando a los trabajadores, la Policía va a desplegar a casi un centenar de uniformados en los principales piquetes previstos en el sur tucumano. “Esperamos que los manifestantes respeten el derecho a trabajar de sus compañeros”, subrayó Cornejo.

El miércoles, la lluvia y el frío obligaron a los manifestantes a suspender los cortes de rutas que vienen instrumentando desde el lunes de la semana pasada. Pero ayer, al mejorar las condiciones climáticas, regresaron con las protestas en las trazas nueva y vieja de la ruta 38.

Se instalaron en Villa Belgrano, Río Chico, Arcadia, Monteros, Famaillá y en la ruta nacional 65 a la altura de El Molino. “Vamos a seguir en las rutas porque nos mintieron. Han hablado de un nuevo acuerdo salarial pero no hay nada escrito. Luchamos por un salario digno. No puede ser que lo que ganamos represente menos de la mitad del costo de la canasta familiar, que es alrededor de $ 64.000. El que más gana de nosotros apenas llega a los $25.000”, expuso Ramón Correa.

“Estamos perdiendo días de trabajo con la esperanza de que los empresarios finalmente nos paguen un sueldo que nos permita sostener a nuestra familia y salir de la indigencia”, añadió el dirigente. Ratificó que las protestas van a continuar hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas. Mantendrán la modalidad de impedir el paso de camiones con limones y de colectivos con trabajadores que no están adhiriendo a los reclamos. Esta postura podría desencadenar incidentes.

Cañeros

Por otro lado, los pequeños y medianos cañeros del sur por segundo día consecutivo cortaron ayer el tránsito en la traza vieja de la 38 a la altura de Río Seco. Los productores reclaman la ampliación de la vigencia de la Ley de Biocombustibles, mayor control en la producción de azúcar en los ingenios y otras medidas que contribuyan a mejorar su precio. “El costo de $ 1.500 la bolsa, con IVA incluido, nos está sumergiendo en una crisis que puede conducir a la extinción de los pequeños y medianos productores. Por eso básicamente demandamos la ampliación de la Ley de Biocombustible que regula la cantidad de caña a destinarse para azúcar y alcohol, y el control de producción que evita la saturación del mercado con la consecuente caída de precio”, expuso Horacio Domínguez. “Este es un plan de lucha que iniciamos y que se irá acentuando en la medida en que no consigamos respuestas a nuestros reclamos”, advirtió el cañero. Los cultivadores impidieron el paso de transportes con cañas hacia el ingenio La Providencia, el único de la zona que comenzó a moler.

Temas Río Chico
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios