"Alberto Fernández le da previsibilidad a los biocombustibles"

"Alberto Fernández le da previsibilidad a los biocombustibles"

El secretario de Energía de la Nación confirmó que entre mañana y pasado, el Presidente firmará el decreto de prórroga del régimen por 60 días.

Alberto Fernández le da previsibilidad a los biocombustibles

Antes de iniciar su gira por Europa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre mañana y el sábado, firmará el decreto mediante el cual se prorrogará, por 60 días, la vigencia de la Ley 26.093, referida al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. Así lo confirmó hoy el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al cerrar sus actividades en Tucumán. "El Presidente vino dando señales claras acerca de acompañar a la política de biocombustibles y, en ese aspecto, se prorrogará la ley hasta tanto el Congreso debate y apruebe el nuevo régimen impulsado por el bloque del Frente de Todos", expuso ante LAGACETA.COM.

De esta manera, Martínez indicó que la decisión presidencial "le da previsibilidad a los biocombustibles, particularmente al bioetanol de la caña de azúcar que ya había sido analizado en esta provincia, en febrero pasado, cuando el presidente de la Nación visitó Tucumán". Acotó que la iniciativa en debate parlamentario contempla el corte del 6% de las naftas con bioetanol, "con el fin de garantizar la productividad de los ingenios, los puestos laborales que genera y la economía regional que es impulsada, entre otras actividades, por los biocombustibles".

Martínez elevó ayer al área legal de la Presidencia el decreto que establece la prórroga y que se completará en las próximas horas con la firma por parte del jefe de Estado y la posterior publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Nación. "La decisión política está en el marco jurídico que ampara al régimen anterior, mientras esperamos el debate del nuevo sistema", enfatizó. El secretario de Energía precisó que, desde octubre pasado cuando asumió el cargo, tuvo un mandato muy claro por parte del Presidente de darle previsibilidad en el tiempo a la promoción de los biocombustibles. Recordó que desde ese momento "se recorrió un sendero de actualización de precios y de corte para sostener la actividad de los bios en una política energética que busca salir de la coyuntura, ya que este tipo de régimen necesita acciones de mediano y de largo plazo". "La Argentina tiene una matriz energética de mucha diversidad; es un país con mucha potencialidad y con un federalismo para sostener las actividades productivas a través de la diversificación de aquella matriz. A partir de esa idea es que el presidente de la Nación nos dio el mandato para promover políticas de aliento a la producción", remarcó.

Finalmente y consultado sobre posibles futuros aumentos de precios del combustible, Martínez señaló que hay una permanente tensión entre los pedidos de las petroleras con las posibilidades que existen para reajustar los valores. "Es una permanente discusión que se da, para que siempre tenga el menor impacto posible", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios