Emilio Díaz repasa sus discos y anticipa nuevo material

Emilio Díaz repasa sus discos y anticipa nuevo material

El guitarrista destaca que el género va ganando terreno en la región, con bandas y festivales como el recientemente realizado en Jujuy.

AL FRENTE DE SU QUINTETO. Emilio Díaz postergó viajes por la pandemia, pero trabajó nuevos sonidos.  prensa AL FRENTE DE SU QUINTETO. Emilio Díaz postergó viajes por la pandemia, pero trabajó nuevos sonidos. prensa

Tenía las valijas listas cuando llegó la pandemia. No las desarmó: siente que, como otros males, el coronavirus pasará alguna vez y cumplirá sus proyectos de salir a rodar por el mundo, con los destinos enlazados en las seis cuerdas de su guitarra.

Emilio Díaz se reencuentra presencialmente con su público tucumano, aunque el año pasado lo encontró activo en la virtualidad de las redes sociales y subió al escenario del teatro San Martín para el Septiembre Musical que se transmitió por Canal 10. Hace dos semanas volvió a su Jujuy natal para actuar en un festival nacional de jazz. Esta noche, desde las 21, estará en vivo en La Coupole (avenida Aconquija 2.780, Yerba Buena), acompañado por Leo Toledo Plaate, Santiago Plaate, Pedro Gómez y Silvio Mercado. En simultáneo, el recital se transmitirá por su canal de YouTube.

- ¿Cómo es volver a los escenarios?

- Siempre es agradable volver a tocar en vivo con público. En estos tiempos difíciles en los que la alternativa es el streaming, volver a un escenario -sea bar, teatro, sala o el que sea- nos pone muy feliz y con muchas ganas de tocar. Venimos aceitados de una gira por Jujuy.

- ¿Qué se va a escuchar en el recital?

- Vamos a presentar los temas de mis últimos discos, “Desde adentro”, de 2019, y “Adiós” lanzado el año pasado junto antes de la pandemia, y también un adelanto de mi próximo CD.

- ¿Sobre qué sonidos estás trabajando para esta nueva producción?

- Todo el año pasado, en cuarentena, estuve trabajando en nueva música, en sonidos que van hacia el smooth jazz y el R&B... Ritmos sintéticos, modernos, algo muy distinto a mis discos anteriores. Un trabajo de laboratorio y también de mucho aprendizaje de producción y de arreglos. Le doy prioridad a la melodía y la canción, pero siempre está presente la improvisación del jazz. Además estoy acompañado de mi quinteto, que son mis amigos con los que vengo trabajando hace varios años, y no tiene precio eso.

- ¿Qué está pasando con el jazz en el NOA?

- El NOA se va abriendo más al jazz en cuanto a festivales y a movidas locales, surgen nuevas bandas locales, cada año va creciendo un poco. Estoy en contacto con músicos de Buenos Aires y quieren venir a tocar al norte. Creo que deberían mejorar la gestión cultural en Tucumán y que no sea solo de unos pocos privilegiados; no solo para el jazz, sino también en los demás generos musicales que hay en la provincia, es muy amplio.

- ¿La experiencia que viviste en Jujuy fue en ese sentido?

- Nos encontramos en Jujuy con un Festival de Jazz muy bien organizado y una apuesta fuerte de las autoridades de cultura y turismo de la provincia, de Luciano Córdoba, Alejandra Gutiérrez y el Jazz Club Jujuy dirigido por Alomías Lizarraga y Belén López Hurtado. Participaron músicos de toda la región Jujuy, Salta y tuve el honor que me convocaron para el cierre de la primera noche. De Buenos Aires vino Oscar Giunta con su trío, quien dio clínicas de bateria y cerró el encuentro. Con Oscar estuve en 2015 en el Festival de Jazz en Salta; fue muy agradable verlo nuevamente, compartir charlas, momentos, su experiencia y sobre todo escucharlo tocar, es un gran maestro.

- ¿Qué pospuso el covid?

- Viajar principalmente, concretar las propuestas de afuera... Todavía están latentes. Ahora activamos la presentación de los discos, con la idea de volver al teatro con invitados especiales.

“Nos adaptamos a todo”
El mensaje de “Voy”

Emilio Díaz compuso “Voy” sin pensar en el contexto actual de emergencia sanitaria que afecta todos los órdenes de la vida. “Los músicos nos adaptamos a todo, tenemos ese motor que nos da esperanza aún en tiempos de crisis y de alguna manera buscamos salimos adelante. La música nos dice que hay que seguir... no hay otro camino, y mi canción tiene ese sentido: a pesar de los problemas, tenemos que seguir adelante para alcanzar el objetivo que nos trazamos”, afirma, y agrega: “es compleja la situación en el mundo, pero lamentablemente en la Argentina lo que todavía más con la situación política, social y económica que vivimos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios