En La Plata, avanza la construcción del primer satélite universitario argentino - LA GACETA Tucumán

En La Plata, avanza la construcción del primer satélite universitario argentino

Es un instrumento de la categoría CubeSat. Entrará en órbita alrededor de la Tierra.

07 May 2021
1

PIONERO. Este primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra, informa Télam en su portal de noticias.

La casa de estudios detalló que la primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo. Se aclaró que si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con seis satélites en órbita, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una universidad.

El proyecto “Satélite universitario” busca desarrollar cinco pequeños satélites de la categoría denominada “CubeSat”.

Luego de una convocatoria que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas y, de ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas. La UNLP expuso que esas misiones serán evaluadas para la continuidad del proyecto que culminará con una serie de cinco CubeSat. A través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), se analizó la viabilidad del proyecto y se preseleccionaron las misiones.

El primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R.

La radio-ocultación GNSS (GNSS-RO) es una de las técnicas más utilizadas en estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera. En ese sentido, la coordinadora del programa, Sonia Botta, explicó: “es de especial interés para nuestros científicos medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica... la validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios”.

Comentarios