"Covid largo": la Unión Europea respaldará cinco tratamientos eficaces

"Covid largo": la Unión Europea respaldará cinco tratamientos eficaces

La Comisión busca que se inviertan 90 millones de euros en "estudios demográficos" y ensayos clínicos.

Covid largo: la Unión Europea respaldará cinco tratamientos eficaces
06 Mayo 2021

La Unión Europea (UE) lanzó hoy disposiciones para fomentar el desarrollo de tratamientos para el coronavirus, incluidos los síntomas persistentes e incapacitantes que se denominan "Covid largo", con miras a autorizar hasta cinco nuevos enfoques efectivos hasta fin de año.

Esta estrategia contempla el apoyo financiero para la investigación y la flexibilización regulatoria, y debería permitir que se autoricen tres nuevos tratamientos contra Covid-19 hasta octubre de 2021 y posiblemente dos más para fin de año, según la Comisión Europea, informó la agencia AFP.

Hasta ahora, solo se aprobó un tratamiento anticovid específico en la UE, basado en el antiviral Remdesivir.

Sin embargo, entre el 10% y el 15% de los pacientes enfermos con coronavirus posteriormente sufren síntomas duraderos, como trastornos respiratorios y digestivos, fatiga intelectual extrema, dolor y confusión.

Estas dolencias pueden afectar más o menos gravemente la vida personal y profesional de una persona pero sus razones fisiológicas siguen siendo poco conocidas, lo que torna muy difícil el tratamiento médico.

"Científicos dicen que es probable que el Covid-19 se convierta en endémico, un virus que circula entre nosotros y con el que tenemos que convivir, como la gripe (...). Tenemos que controlarlo y minimizar su impacto", dijo a la prensa la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para quien las vacunas no puede ser las únicas herramientas para enfrentar la pandemia.

Bruselas pretende establecer antes de julio un mecanismo "para respaldar los tratamientos más prometedores, desde la investigación preclínica hasta la autorización de comercialización", en cooperación con la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).

Este mecanismo garantizará "la coordinación de todos los proyectos de investigación sobre tratamientos y contribuirá a su desarrollo", aseguró la Comisión Europea, sin brindar mayores detalles.

La Comisión busca que se inviertan 90 millones de euros en "estudios demográficos" y ensayos clínicos, además de otros 5 millones para mejorar la recolección de datos de ensayos, y un valor similar para analizar los procesos de fabricación de los medicamentos.

Se trata de cifras relativamente modestas en comparación con las cantidades invertidas el año pasado en el desarrollo de vacunas anticovid, pero deberían permitir "montar una cartera de 10 tratamientos potenciales para luchar contra Covid-19 e identificar los cinco más prometedores antes de junio", agregaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios