Creen que se alcanzó el pico de la segunda ola en la Argentina

Creen que se alcanzó el pico de la segunda ola en la Argentina

Se está produciendo un caso cada tres segundos en todo el país. Ayer hubo 50 nuevos reportes y siete muertes en Tucumán.

 EN LA CRESTA. Según las estimaciones del modelo matemático, los argentinos estaríamos transitando la peor parte de la segunda oleada de covid-19. GENTILEZA UTREF EN LA CRESTA. Según las estimaciones del modelo matemático, los argentinos estaríamos transitando la peor parte de la segunda oleada de covid-19. GENTILEZA UTREF
06 Mayo 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) afirman que, de acuerdo con un modelo matemático que han desarrollado, se ha alcanzado en el país el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus, al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo pasado.

De acuerdo con este modelo, que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril pasado, con un contagio cada 6.12 segundos. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, el pico se registró el 1 de mayo, con un contagio cada 24.51 segundos. Hace unos días, Córdoba también llegó a su máximo con un contagio cada 44.9 segundos.

Los investigadores toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población, los cuales son suministrados por los dispositivos móviles, que registran los desplazamientos. En este sentido, aseguran que se ha observado un aumento en la movilidad, lo que ha motivado el incremento de los casos.

Finalmente, dijeron que creen que se ha llegado al pico de contagios diarios y que eso indica que no deberían esperarse más casos, excepto que se incremente notoriamente la movilidad o que haya habido errores en el número registrado por su denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG).

En Tucumán, al 5 de mayo se contabilizan 108.745 casos de infectados y 1.683 muertos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud. Ayer hubo 50 nuevos casos y siete fallecimientos. Hace un par de días, Jorge Ramacciotti, el jefe de la terapia intensiva del hospital Padilla, hizo una alarmante advertencia durante una entrevista con este diario, sobre la segunda ola: "a este paso, vamos a terminar decidiendo quién vive y quién muere".

Hoy, en tanto, se habilitó en la provincia la vacunación para las personas de entre 55 y 60 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios