Biden apoyará la suspensiónde patentes de vacunas

Biden apoyará la suspensiónde patentes de vacunas

El mandatario accedió al pedido impulsado por Sudáfrica e India, que ayudaría a conseguir inmunización más rápida y efectiva.

CAMPAÑA. “Liberen las patentes” tiene apoyo en unos 100 países.  CAMPAÑA. “Liberen las patentes” tiene apoyo en unos 100 países. TÉLAM
06 Mayo 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Joe Biden decidió apoyar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de los derechos a la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus para intentar aumentar su producción global.

Se trata de un respaldo inédito al pedido de legisladores demócratas y de más de 100 países, que puede torcer la lucha global contra la pandemia en el peor momento de la crisis, cuando arrecian las muertes en India y en América latina.

“Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 demandan medidas extraordinarias”, anunció la embajadora Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. “La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, agregó.

La India y Sudáfrica se pusieron al frente de una ofensiva global en la OMC para suspender las patentes de las vacunas, abrir las fórmulas a todos los países y liberar la producción.

Estados Unidos, que históricamente ha protegido las patentes y la propiedad intelectual, había bloqueado la idea. Ahora Tai dijo que el gobierno de Biden negocia “activamente” con la OMC para avanzar con la suspensión de las patentes, y que además la Casa Blanca trabajará para ampliar la oferta de insumos para vacunas, ante los cuellos de botella en las líneas de producción.

El gobierno de Biden debatía desde hace varios días si cedía o no al reclamo internacional para liberar las patentes, y respaldaba la idea de permitir que las vacunas se fabricaran en cualquier laboratorio o empresa farmacéutica del mundo, o si optaba por preservar la producción en Estados Unidos para luego abastecer a otros países.

Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios