¡Paren las rotativas! “Las empresas necesitan una tranquilidad que no hay”

¡Paren las rotativas! “Las empresas necesitan una tranquilidad que no hay”

Juan José Budeguer remarcó las necesidades que tiene empresariado tucumano en un contexto marcado por una economía inestable.

DIÁLOGO. Budeguer sostuvo que los cortes de calles y puentes no ayudan a encontrar soluciones. DIÁLOGO. Budeguer sostuvo que los cortes de calles y puentes no ayudan a encontrar soluciones. LA GACETA / JOSÉ NUNO
06 Mayo 2021

El presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Juan José Budeguer, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano” en su quinta temporada.

El empresario editó una portada según su criterio a la edición de hoy y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo hincapié en la falta de certidumbre que padece el sector productivo tucumano por el contexto social y económico del país.

En su rol de editor, Budeguer eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La incertidumbre desalienta las inversiones” y “Con cortes, interrumpen actividades en la provincia”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “La interacción público privado genera grandes instituciones” e “Inseguridad y pobreza, temas pendientes”.

PENDIENTES. Para el empresario, la inseguridad y la pobreza van de la mano en la provincia. PENDIENTES. Para el empresario, la inseguridad y la pobreza van de la mano en la provincia.

-. ¿Por qué habla de incertidumbre?

Si queremos que vengan inversiones a nivel provincial y nacional, el que va a invertir necesita seguridad a largo plazo y sin un proyecto las inversiones piensan y no se dan. Cuando alguien va a invertir en algo necesita tener acceso a créditos a largo plazo porque una inversión importante se amortiza en varios años. Como consecuencia de todo esto, los bancos no tienen créditos a largos plazo y eso no sirve.

-. ¿Qué hace falta para tener certidumbre?

Las empresas que están por decidir nuevas inversiones necesitan una tranquilidad a futuro. Una tranquilidad que no hay.

-. ¿Influye la pandemia en esto?

Son dos cosas distintas. La pandemia interrumpió un poco en la producción por algunas restricciones que están bien porque si no los contagios serían más de los que se registraron.

-. ¿No comparte las modalidades de protesta que se registran en la provincia?

Creo que los cortes por cualquier motivo no son buenos. Paralizamos todas las actividades de la provincia y eso repercute en la economía. Las empresas generan menos y así no vamos a lograr tener mayor ocupación para solucionar un problema grande que tenemos, como la desocupación. Los reclamos son justos, pero no de esa forma. Hay que reclamar dialogando y planteando las cosas para llegar a un punto de equilibrio. Cortando rutas y puentes no solucionás nada, solo empeorás la situación.

-. ¿La interacción público-privado es el camino?

Es el camino a seguir. La estación es un ejemplo a nivel nacional y esa interacción es buena porque en el caso nuestro cuando se fundó hubo una visión de que la organización tenga ingresos de las actividades productivas de las provincia, tanto agrícolas como industriales.

-. ¿Cómo ve lo que está pasando con la Ley de Biocombustibles?

La prórroga de la Ley es importante para la actividad. Le da mucha más seguridad y estabilidad.

-. ¿Cómo evalúa el nuevo proyecto que se presentó?

En el proyecto Tucumán sigue con el mismo cupo y no afectaría a la actividad azucarera.

-. ¿Por qué se enfocó en la inseguridad y la pobreza?

La inseguridad va un poco de la mano de la pobreza. Entonces creo que hay que buscar que se desarrollen nuevas actividades para paliar la pobreza con generación de empleo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios