Reclamo de cañeros por una ley de biocombustibles

Reclamo de cañeros por una ley de biocombustibles

Los productores se quejan por la presión fiscal de la provincia y exigen, además, un mayor control en la producción de azúcar en los ingenios; interrumpieron el tránsito en la ruta 38.

EN LA VIEJA TRAZA DE LA 38. Productores hicieron fogatas e interrumpieron el tránsito en Río Seco.  EN LA VIEJA TRAZA DE LA 38. Productores hicieron fogatas e interrumpieron el tránsito en Río Seco. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

La lluvia y el frío no impidieron ayer que cerca de un centenar de pequeños y medianos cañeros autoconvocados del sur tucumano salieran a cortar el tránsito de la traza vieja de la ruta 38, a la altura de Río Seco. Lo hicieron en demanda de la ampliación de la vigencia de la Ley de Biocombustibles, aún sin definición en el Gobierno nacional.

También protestaron contra la presión fiscal que ejerce -según denunciaron- la Provincia contra el sector y en reclamo de un mayor control en la producción de azúcar en los ingenios. Por eso, y pese a que los cosecheros de limón suspendieron por las inclemencias climáticas los cortes en rutas, el tránsito no recuperó la normalidad y volvió a ser un caos. Los cañeros interrumpieron la circulación en inmediaciones del acceso al ingenio La Providencia e impidieron el ingreso de materia prima a la planta azucarera que, días pasado, comenzó a moler.

“La falta de una ley que regule la cantidad de caña de azúcar que se tiene que destinar a la producción de alcohol va a llevar a un incremento en la elaboración de azúcar. Y esto impactará en la caída del precio que ronda ahora entre $ 1.400 y $ 1.500 con IVA incluido. Para nosotros es una cotización muy baja”, expuso Avelino Valdez, dirigente de la Cooperativa Las Maravillas de Yerba Buena (Simoca). Advirtió que la campaña 2020 dejó un stock de 180.000 toneladas de azúcar que sobrecargará el mercado y desplomará la cotización.

“La falta de control en la producción también afecta el precio. Por eso hoy enfrentamos una de las peores crisis de las últimas décadas”, aseguró. Valdez explicó que salieron a la ruta ante la falta de compromiso de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) con la problemática que enfrenta el sector. “La vigencia de la Ley de biocombustibles tiene que ampliarse ante la falta de una nueva. Un 30% más de azúcar en Tucumán hundirá más el bajo precio que arrastra. Nosotros, los pequeños y medianos productores, nos vamos a extinguir si continúa esta tendencia. Por eso salimos a protestar y a reclamar una definición en el tema”, apuntó. “La presión tributaria y las subas salariales que debemos cumplir hacen más asfixiante nuestra situación”, aseguró Valdez. Adelantó que las movilizaciones del sector se intensificarán en los próximos días en caso de no haber respuestas a sus reclamos.

Comentarios