Unas 30 escuelas del sur en conflicto retornaron a las clases virtuales

No pueden volver a la presencialidad porque unos 500 trabajadores de limpieza cesaron sus labores.

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Escuela de Concepción, con sus puertas cerradas. REPÚBLICA DE PANAMÁ. Escuela de Concepción, con sus puertas cerradas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Unas 30 escuelas de distintos niveles educativos del interior tucumano retornaron a las clases virtuales. Es a causa de la decisión de unos 500 trabajadores de limpieza de suspender las labores que prestaban, ante la falta de pago de sus haberes.

Según denunciaron, se les adeuda dos meses. Pero lo más preocupante, según advirtieron, es que desconocen qué organismo les debe abonar los sueldos. Fue la dirigente Norma Lobo de la Fundación Felices los Niños de Villa Quinteros quien los convocó a trabajar con la promesa de que el Ministerio de Educación de la Provincia les pagaría a través de un programa laboral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de las dependencias estatales reconoce compromisos con Lobo. “Nos dicen que dentro de 15 días el Ministerio de Educación nos resolverá el problema. Pero ya dudamos de esas promesas porque así venimos desde hace un mes. Si este problema no se define pronto vamos a recurrir a la Justicia”, advirtió Maira Juárez. “Nos usaron para garantizar en las escuelas el retorno a la presencialidad. Pues ninguna dispone de conserjes del Ministerio de Educación. Las que tienen, estos son de riesgo y permanecen de licencia. Nosotros cumplimos con la limpieza y ahora nos desconocen como trabajadores”, añadió la mujer.

Lobo se defendió acusando a una supervisora y a autoridades de Educación de haberla engañado para hacer trabajar a los auxiliares “con promesas que no cumplen y niegan”. “Si es necesario voy a ir a la Justicia porque yo no voy a quedar como estafadora ante la gente”, advirtió.

Mónica Díaz, otra trabajadora damnificada, manifestó que, tras decidir suspender las tareas de limpieza en las escuelas, la semana próxima prevén movilizarse en la capital tucumana.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios