El editorial de Van Mameren: “No hay guerra, hay un fallo”

El editorial de Van Mameren: “No hay guerra, hay un fallo”

El conductor de “Panorama Tucumano” habló del fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las interpretaciones que tuvo.

05 Mayo 2021

“No hay elección de candidatos, no hay guerra, no hay batallas, no hay basuras. Hay un fallo”.

Con estas palabras inició el conductor de “Panorama Tucumano”, Federico van Mameren, su editorial, en el que se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, sobre las clases presenciales y el federalismo.  

“Basta de mirar las cosas porque no son como yo las creo o no son como a mí me gustan. Qué hubo: hubo un fallo. Sí, ese lugar donde todos encontramos refugio cuando las cosas no salen. Hubo un fallo en el que la Justicia dio su veredicto: no hay guerra, no hay violencia, no hay batallas. Hubo un fallo. Tendría que ser así. Un fallo a destiempo. Ni siquiera el fallo actuó sobre el decreto del que se hablaba. Ya había perdido vigencia”, señaló.

Federico van Mameren recalcó que es la Corte Suprema  de la Nación la que toma una decisión y marca un camino. Y recordó que ese camino no le gustó a Macri, no le gustó a Menem (que terminó reformando la Corte), no le gustó a Cristina, no le gustó a Néstor.  Y ahora tampoco le gusta a Alberto Fernández.

“Es la Corte la que toma una decisión y es el último refugio para los ciudadanos. Y nosotros desde acá, desde LA GACETA, desde este programa, respetamos a las instituciones. Y esas instituciones se pronuncian como tienen que hacerlo y esas instituciones se autocontrolan”, enfatizó.

No hay violencia, no hay batalla, no hay elección de candidatos. Hay un fallo.  

Qué dijo la Corte: la Corte dijo que la educación es un derecho supremo.

El periodista citó el fallo: “hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible. Porque define las oportunidades de una persona”. Y acotó: “¿Vos estás en desacuerdo con estas palabras? ¿Esto es una declaración de guerra?”

Qué más dijo el fallo.

El fallo de la Corte dijo que se debe respetar el federalismo.

“¿Y usted, señor gobernador, no habla de que hay que respetar el federalismo? Usted, señor presidente, ¿no habla todo el día de que hay que respetar el federalismo? ¿Cómo provincia no necesitamos esa autonomía?”, dijo.

El editorialista también expresó que sabemos que esa autonomía se viola. “Sabemos que para conseguir determinadas cosas, diputados nacionales o senadores nacionales ven qué quiere el gobierno nacional y actúan acorde a eso. No es de ahora, pasa de hace mucho. Lo mismo sucede en la provincia. ¿O ustedes creen que el pacto social que inventó Alperovich  para controlar a los intendentes y mantenerlos atados a las decisiones del ejecutivo no era afectar el federalismo que promovió Alberdi? La Corte en el fallo recordó esos principios de Alberdi”, enfatizó

Federico van Mameren  señaló que en el fallo  dijo algo más la Corte: planteó que la emergencia en la cual nos volcó la pandemia no nos autoriza a hacer lo que queramos.

“¿Y usted está en desacuerdo con eso? Si usted protesta cuando le cercenan las libertades, si usted protesta cuando se siente avasallado, porque las decisiones van en contra de tus libertades”, expresó.

Eso dijo el fallo. No dijo más. No declaró guerras. No declaró batallas. No buscó nombrar nuevos candidatos en la oposición.

“La justicia es el último refugio de los ciudadanos. Debemos respetarla como se deben respetar todas las instituciones.  Y no nos vamos a cansar de repetir: la pandemia es un lugar de unión, de comunión, donde todos deberíamos estar de acuerdo, porque está la vida de todos y no debería ser un profundizador de grietas, sino, por el contrario, un lugar de encuentro”, concluyó.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios