La nueva Libertadores

La nueva Libertadores

River visita a Santa Fe (Colombia) en Paraguay; rareza de una copa con covid y suspensiones.

TITULAR. El colombiano Carrascal irá desde el arranque en el equipo de River, ante Independiente Santa Fe, esta noche. Twitter@riverplate TITULAR. El colombiano Carrascal irá desde el arranque en el equipo de River, ante Independiente Santa Fe, esta noche. Twitter@riverplate
06 Mayo 2021

En otro momento, la suspensión de un partido de Copa Libertadores era una rarísima excepción. El intento desesperado por terminar de jugar el Boca-River de 2015 tras el episodio del gas pimienta es un claro ejemplo: esperaron una eternidad para tratar de jugar sin importar cómo y en qué circunstancias. Hoy, cinco años y una pandemia después, la suspensión de un partido en la Copa es, lamentablemente, un escenario común. Fue lo que sucedió con Independiente Santa Fe-River, que debía disputarse ayer pero finalmente se jugará hoy desde las 21 y en Asunción, Paraguay.

Las suspensiones y reprogramaciones actuales generalmente tienen que ver con el covid pero en este caso, el argumento principal fue la tensión social que se vive en Colombia. La represión a las protestas por la nueva reforma tributaria dieron un saldo de más de 20 muertos y las autoridades no daban garantías para que el partido se realice allí. La solución futbolística fue, sin embargo, la misma que utilizaron en los partidos con equipos con rebrote de covid: trasladar el duelo a una sede neutral. En este caso, Asunción.

“Somos muy fuertes en condición de local y tuvimos que desplazarnos a otros estadios. Nos afecta, pero debemos acatar. Nos toca viajar, sumar horas de vuelo. Teníamos todo preparado para jugar en Armenia y ahora nos toca viajar para Bogotá y embarcar para Paraguay. Por temas externos, tenemos que pasar por este tipo de cosas”, aseguró Harold Rivera, entrenador de Santa Fe.

“Los últimos dos equipos de Colombia que jugaron como locales en otro país por Libertadores fueron Nacional de Medellín y América de Cali, entre 1990 y 1991”, rememora el diario Olé. No es un recuerdo menor: en ese momento (también épocas de estallido social y político en ese país) la Conmebol ordenó la suspensión de todos los partidos internacionales en ese país por amenazas a un árbitro en Medellín y los clubes debieron jugar en Chile, Venezuela y hasta en Miami.

River hace lo que le piden y por ahora, Marcelo Gallardo buscará el triunfo con varios suplentes. La idea, tras el triunfo tranquilizador ante Junior, es guardar jugadores para la definición de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional.

Desde las 21

Independiente Santa Fe: Leandro Castellano; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Dairon Mosquera; Leonardo Pico, Daniel Giraldo y Kelvin Osorio; Jhon Arias, Luis Seijas y Jorge Ramos. DT: Harold Rivera.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, David Martínez y Milton Casco; Agustín Palavecino, Leonardo Ponzio, Santiago Simón o Bruno Zucculini y Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Federico Girotti. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Estadio: Cerro Porteño (Paraguay).

Por TV: ESPN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios