Cómo alimentarte de manera saludable si practicás algún deporte

Cómo alimentarte de manera saludable si practicás algún deporte

La nutricionista del Caps Villa 9 de Julio dio una serie de consejos para optimizar la energía y rendir más.

CAMINATA. Unos 30 minutos de actividad física, la mayor cantidad de días posibles, mejorará tu condición física. CAMINATA. Unos 30 minutos de actividad física, la mayor cantidad de días posibles, mejorará tu condición física. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Mayo 2021

Una alimentación saludable es imprescindible para quienes practican deporte, pero un mismo plan alimentario no funciona igual para todas las personas, advierte la nutricionista del Caps Villa 9 de Julio, María Emilia Jarma. Por eso aconseja realizar una consulta personal y oportuna.

"La alimentación deportiva, en lo que respecta a un preentrenamiento para la generación de cargas de energía es fundamental, así como la hidratación previa, durante y posterior al entrenamiento; el descanso y la alimentación postentreno también deben cumplir con ciertos requerimientos para la mejora y reparación de las fibras musculares y para evitar la fatiga y las lesiones", afirma.

Si la alimentación es adecuada, tanto en distribución como en calidad, los suplementos o productos complementarios no son necesario, según Jarma. "Incluso en oportunidades se encuentran contraindicados y de allí la importancia de consultar con especialistas previo a la incorporación de este tipo de elementos", avisa.

Respecto a la población infantil, la nutricionista hace hincapié en la importancia del movimiento y de la práctica de algún tipo de actividad física, ya que "la inactividad o el sedentarismo representan el cuarto patrón causante de factores de riesgo y enfermedades".

"En cuanto a la alimentación, es fundamental empezar con un buen desayuno al cual se pueden incorporar huevos, frutas y frutos secos. En el almuerzo, incluir arroz y legumbres que son ricos en fibras y en proteínas vegetales, verduras variadas en color y distribución; tratar de llevar a todos lados una botella de agua para generar el hábito de una buena hidratación y, dependiendo del horario en el que se practique actividad física, consumir una buena merienda o cena siguiendo estos aspectos nutricionales", apunta.

En los adulto, la especialista prioriza trabajar en el tamaño de las porciones que se consumen: "si la actividad física se encuentra muy próxima en horario al almuerzo o a la merienda, se recomienda tratar de no llenar tanto el estómago para que no haya ningún síntoma gastrointestinal negativo. La hidratación a lo largo del día es prioritaria y especialmente en el momento previo a ejercitarse. Se recomienda una buena carga de proteínas siempre para no reducir masa muscular y en ese sentido se aconseja el consumo de carnes, huevos, yogures naturales e hidratos de carbono que también son importantes con la incorporación de algo de fideos, arroz y avena".

En el caso de los adultos mayores, Jarma sostiene que hay que prestar especial atención a la buena hidratación: "mientras más grandes nos hacemos, más nos olvidamos de consumir agua y de estar bien hidratados. Las grasas saludables incluidas en frutos secos y aceites, más las proteínas, son una buena combinación de alimentos para este grupo etario".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios