Cosecheros de limón suspendieron la protesta, pero hubo cortes de ruta de los cañeros

Cosecheros de limón suspendieron la protesta, pero hubo cortes de ruta de los cañeros

Los productores interrumpen el tránsito de la vieja ruta 38, a la altura de Río Seco, en demanda de la extensión de vigencia de la Ley de Biocombustibles.

Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Fotos Osvaldo Ripoll Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Fotos Osvaldo Ripoll

La lluvia y el frío de hoy obligaron a los cosecheros de limón a suspender los cortes en rutas  que vienen realizando por demandas salariales en el interior tucumano. Pero el tránsito no recuperó la normalidad porque los que se animaron a salir a protestar, desafiando las inclemencias climáticas, fueron los pequeños y medianos cañeros auto-convocados del sur tucumano.  

Los productores interrumpen el tránsito en la traza vieja de la ruta 38, a la altura de Río Seco, en demanda de la ampliación de la vigencia de la Ley de Biocombustibles. También piden menor presión fiscal y más control en la producción de azúcar en los ingenios.

Los productores impiden  principalmente el ingreso de cañas  hacia el ingenio La Providencia que comenzó su molienda días pasado. “La falta de una ley que regule la cantidad de materia prima que se tiene que destinar a la producción de alcohol, va a representar un incremento en la producción de azúcar. Y esto impactará en la caída del precio que ronda ahora entre $1.400 a $1.500 con IVA incluido. Para nosotros es una cotización muy baja” expuso Avelino Valdez, dirigente de la Cooperativa Las Maravillas de Yerba Buena (Simoca).

Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Foto Osvaldo Ripoll Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Foto Osvaldo Ripoll

“La falta de control en la producción también afecta el precio. Por eso hoy enfrentamos una de las peores crisis de las últimas décadas” aseguró el dirigente. Valdez explicó que salieron a la ruta ante la falta de compromiso de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) con la problemática que enfrenta el sector. 

“La vigencia de la Ley de biocombustibles tiene que ampliarse ante la falta de una nueva. Un 30% más de azúcar en Tucumán hundirá aún más el bajo precio que arrastra. Nosotros, los pequeños y medianos productores, nos vamos a extinguir si continúa esta tendencia. Por eso salimos a protestar y reclamar una definición en el tema” apuntó. 

Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Foto Osvaldo Ripoll Corte de ruta 38 por protesta de cañeros. Foto Osvaldo Ripoll

“La presión tributaria y los incrementos salariales que debemos cumplir con nuestro personal, hacen más asfixiante nuestra situación” aseguró Valdéz. El dirigente adelantó que las movilizaciones del sector se intensificarán en los próximos días en caso de no haber respuestas a sus reclamos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios