Si estás recuperado de covid-19, cómo ser donante de plasma para salvar más vidas

Si estás recuperado de covid-19, cómo ser donante de plasma para salvar más vidas

Mirá los requisitos deben cumplir los donantes, cómo es el método de extracción y los trámites que deben realizar para inscribirse.

Si estás recuperado de covid-19, cómo ser donante de plasma para salvar más vidas
05 Mayo 2021

Los indicadores de contagio de coronavirus siguen en alza en Tucumán. Uno de los tratamientos que se aplican a pacientes con coronavirus es el plasma de sangre de pacientes recuperados. Para aplicar ese tratamiento se creó el "Programa Vidas" del Ministerio de Salud. 

La jefa del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote, remarcó la importancia de que quienes estén en condiciones de donar plasma, se comuniquen con el Sistema Provincial de Salud.

Hubo una baja de donantes

El Banco de Plasma funciona desde los primeros días de junio del año pasado. A principios de este año bajó la cantidad de donantes, porque habían disminuido los casos. Ahora empezaron a aumentar los casos y, por esa razón, desde la cartera de salud convocan a los tucumanos que están recuperados a que inscriban en el programa oficial de la web del Ministerio de Salud.

Si estás recuperado de covid-19, cómo ser donante de plasma para salvar más vidas

¿Quiénes pueden donar plasma?

Primero se procede a hacer el dosaje de anticuerpos como primera medida, y en caso de ser óptimos puede donar plasma. El uso del plasma sigue siendo una de las pocas herramientas terapéuticas que se utiliza en pacientes con coronavirus. 

¿Cómo es la donación?

Es una transfusión de anticuerpos, es decir de defensas, de manera pasiva. No los fabrica el paciente sino que se los pasamos con el plasma de la persona que ya tuvo la enfermedad, y esto neutralizaría al virus. La idea es hacerlo en los primeros días de la enfermedad porque cuando el virus ya hizo daño en los tejidos, sobre todo el pulmonar, no tiene el mismo efecto el plasma.

¿Dónde inscribirse?

Para poder anotarse como donante voluntario, deben ingresar a la página del Ministerio de Salud, cargar sus datos y contestar una serie de preguntas sencillas. A partir de aquí, se entrega un turno para extracción de sangre en el hospital Kirchner donde funciona el Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Allí se hace el dosaje de anticuerpos y si tiene  una cantidad adecuada de éstos, se brinda el turno para poder concretar la donación de plasma.

¿Cómo es el procedimiento?

Es una donación especial porque se  utiliza un equipo particular; el donante recibe un pinchazo, la máquina extrae sangre y separa sus componentes. No se saca todo el plasma: sólo un poco, y el resto de los componentes se los devuelve por la misma vía. 

Si estás recuperado de covid-19, cómo ser donante de plasma para salvar más vidas

¿Se puede seguir una actividad normal después de la donación?

El donante recibe una solución fisiológica para que pueda salir sin ningún problema, puede seguir su vida normal. Lo único que se le pide es que no haga esfuerzos por ese día y que tome más liquido de lo habitual. Además, el donante recibe dos días de reposo laboral, no porque vaya a sentir mal, sino que es una manera de retribución a la donación.

¿Cuántas dosis deja un donante?

Cada donante puede dejar más de una dosis de plasma, así que puede ayudar a más de una persona. Además, nada se descarta, porque lo que no se usa para transfusión se fabricará inmunoglobulina que es otra alterativa terapéutica.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. Estar sanos en general. Las mujeres que tuvieron embarazos en algún momento, no pueden donar. Haber tenido covid-19 y no haber recibido una vacuna contra el coronavirus.

¿En qué horario se toman las muestras?

Las muestras se toman de lunes a viernes de 9 a 15 horas y no es necesario un ayuno estricto. Además, se programa el turno adaptándolo a los horarios de cada paciente, como muestra de gratitud ante tan noble gesto.

Comentarios