Si tenés coronavirus, estas son las claves para prevenir los casos severos y más contagios

Si tenés coronavirus, estas son las claves para prevenir los casos severos y más contagios

Si estás en tu casa hay que seguir ciertos cuidados y prestar atención a algunos síntomas que indican que se agrava el cuadro.

imagen ilustrativa. EFE imagen ilustrativa. EFE
05 Mayo 2021

Un cuadro de coronavirus puede evidenciarse con la aparición de ciertos síntomas: temperatura por encima de los 37,5°, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea o vómitos o tras la pérdida brusca del gusto o del olfato.

Sin embargo, hay personas que contraen el virus y no manifiestan fiebre u otro síntoma, pero saben que están contagiados al hacerse un hisopado.

Si el resultado del test es positivo, hay algunas claves que se debe prestar atención durante los días siguientes:

No demorar la consulta médica si hay síntomas

Comunicarse con la cobertura médica, ya sea prepaga, obra social o el sistema público de atención por teléfono para pedir recomendaciones específicas para su propio caso. El profesional de la salud podrá determinar si se trata de un caso leve, moderado, grave o crítico, y si necesita hospitalización o si puede transitar la infección en el hogar tras una serie de preguntas. Se puede llamar al teléfono 120, que es gratis y se puede llamar desde cualquier lugar del país. En Tucumán el teléfono de vigilancia epidemiológica covid-19 es 0800-555 8478

Avisar a los "contactos estrechos": quiénes son

Es necesario avisar a las personas que fueron contacto estrecho para cortar la cadena de contagios. El “contacto estrecho” es toda persona que estuvo, por lo menos hasta 48 horas antes, sin barbijo o mascarilla a menos de dos metros de distancia durante 15 minutos o más con quien es caso probable o confirmado de covid-19.

El contacto estrecho debe estar 10 días aislada desde el último contacto con la persona que tiene coronavirus y, si convive con su familia, debe permanecer en una habitación y evitar compartir espacios comunes como un baño o la cocina. En caos que deba compartir alguno de estos lugares es necesario ventilar el ambiente, dejar limpias las superficies, y que las otras personas no estén en el mismo sitio al mismo tiempo.

Aislamiento

El paciente debe permanecer aislado durante al menos 10 días, aunque no presente síntomas. Mantenerse aislado significa que la persona con la infección debe encontrarse separada de otras en su casa o en un centro médico, según la indicación de un profesional de la salud.

No automedicarse

No tomar medicamentos ni otras sustancias químicas. Solo debe seguir las recomendaciones del personal de la salud. El profesional puede indicar un medicamento para bajar la fiebre o un analgésico e hidratación en ciertos casos. No deben consumirse antibióticos para la infección con coronavirus ya que son medicamentos para tratar infecciones por bacterias.

Atención a los signos de alerta de agravamiento

Puede haber casos que empiezan con síntomas leves, pero el cuadro se agrava con dificultades para respirar. Si se cuenta con la posibilidad, se puede usar un oxímetro de pulso (es un dispositivo que se coloca en el dedo y ayuda a monitorear la respiración), sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo para sufrir la forma grave de coronavirus.

Hay que prestarle atención a la falta de aire, fiebre que no baja, vómitos, tendencia al sueño, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión repentina, labios o cara de color azulado, incapacidad para permanecer despierto, y piel, labios o las uñas de color pálido, grisáceo o azulado. Esto puede indicar que la persona afectada puede requerir oxígeno, internación u otra intervención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios