Entrevista a Alberto Rojo: menos misiles y más hospitales y salud pública

Entrevista a Alberto Rojo: menos misiles y más hospitales y salud pública

El artista y científico tucumano, que vive en Estados Unidos, no cree que el ser humano cambie a partir de la pandemia. Borges y Mercedes Sosa.

ADMIRADOR DE BORGES. Rojo dijo que redescubrió al escritor desde la ciencia.  ADMIRADOR DE BORGES. Rojo dijo que redescubrió al escritor desde la ciencia.

Guitarra. Física. Investigación. Borges. Composición. Docencia. Investigación. Mercedes Sosa. Divulgación. El universo del tucumano Alberto Rojo, radicado hace tres décadas en Estados Unidos, se expande en acordes de creatividad desde la Universidad de Oakland, donde madura sus sueños.

- ¿Qué estás haciendo ahora a nivel de investigación?

- Estoy escribiendo mucho, algunos trabajos de investigación en física cuántica; tratando de terminar un libro que ya tendría que haberlo entregado es la segunda parte de Física en la vida cotidiana. Por ahí le pongo otro nombre.

- ¿Qué te dejó tu incursión en tus programas de divulgación de la Física por el Canal Encuentro?

- Tuve dos experiencias distintas, las dos fueron muy lindas. Primero el gustazo de que Encuentro se interesara por mi proyecto. En la segunda serie del año pasado, quería hacer algo con una parte dramática, metimos guiones tipos de cine, había elencos de actores, también fue muy lindo actuar de mí, conocer a los actores y cómo funciona un set de cine. No era un película con todas las letras, pero había un guión, personajes, algunos actores conocidos. Conversar con ellos fue muy lindo, ver cómo es el mundo y cómo los actores se empiezan a interesar por la Física… fue muy lindo poder hacer física con gente que no es de la Física.

- ¿Cuándo descubrís a Borges? ¿En la adolescencia? ¿Qué te llevó a relacionarlo con la física cuántica?

- Bastante temprano, mi viejo leía los libros… El Libro de Arena sale en el 76... los he leído cuando recién salían. Me pasa con Borges igual que con la Física, leía desde muy chico, pero entendía algo ínfimo. Empecé a leerlo a los 12 años, me encantaba la poesía, no entendía todo lo que leía, pero sí me llegaba y gradualmente fui entendiéndolo más. Más grande, ya en la universidad, encontré una manera de leerlo desde la ciencia, fue una especie de redescubrimiento. Y así lo leo ahora, encontrando los vínculos con el pensamiento científico. Fui dibujando mi propia manera de leerlo.

- ¿Qué lugar ocupa Borges dentro de tu ser?

- Qué buena pregunta. Yo te diría que mi vida sería distinta. Hay pensadores que me han cambiado la vida, bueno, mis viejos, pero a Borges lo admiro no solo por la calidad de la obra, sino por la consagración a la literatura, por la entrega, la disciplina, el compromiso, ocupa un lugar casi te diría de amor. Borges siguió creciendo en mí, me acompaña en todo momento, un faro cultural.

- ¿Seguís componiendo?

Estoy bastante activo, componiendo canciones con ideas científicas. Comencé con Luis Pescetti, y después decidí hacer una historia de la física contada en canciones con Pedro Aznar; tenemos seis canciones terminadas: dedicadas a Galileo, Newton, Madame Curie, la materia oscura, la relatividad… está lindo el proyecto, tampoco son canciones nerd; hay una zamba, rock…

- ¿La guitarra es un pedazo del alma?

- La guitarra es un estado intermedio entre un objeto y un organismo vivo. Yo me siento muy conectado, la siento como algo vivo, se convierte en algo parte de mí, me acompaña desde muy chico.

- ¿El hecho de haber conocido y trabajado con Mercedes Sosa te marcó un rumbo?

- Todavía no puedo creer lo que pasó ahí, que alguien de la dimensión musical, de la importancia en la historia de la cultura latinoamericana, me haya abierto la amistad, por un lado, y que haya creído en mí. “Albertito, sos un gran artista, hacete cargo”, me dijo. A pesar que tengo un ego con mi propio código postal, tampoco me la creo tanto. Ella me decía: “no pasa tanto por el tema de la fama, sino por lo que se tiene adentro”. Para mí ha sido una especie de validación. Mercedes creyó en mí y eso me hizo creer más en mí, animarme a creer más. Un sueño hecho realidad.

- ¿Cómo venís sobrellevando la pandemia ?

- En lo personal, yo tengo laburo, puedo trabajar desde mi casa, no tengo problemas financieros, la pasé muy bien porque tengo mi trabajo estable; pienso en muchísima gente que perdió el trabajo, eso es un drama para el mundo. En lo personal, me afectó no poder juntarme con amigos, pero ha sido un momento de mucha reflexión, pensar; me hizo bien, gastar menos plata, no salir, estar en casa, muy bien con mi familia, fue un momento meditativo y de producción. La situación del mundo, hemos vivido en Estados Unidos un año horrible desde la institucionalidad política, con Trump, un monstruo; bueno, ahora, por lo menos, mejor. Un momento que nos muestra la vulnerabilidad como especie, un organismo microscópico que pone en jaque a todo el planeta, es momento de menos misiles y más hospitales y salud pública.

- ¿El ser humano dará una vuelta de tuerca?

- Creo que no; pasa como con los dolores, te duele la espalda o la muela, y no hay nada más importante, pero te pasa el dolor, te olvidás y seguís con tu vida. Tengo la cínica sospecha de que nos vamos a resetear en algún momento… Ojalá queden algunos hábitos de cuidados. No sé cuándo va a pasar esto, si tendremos que vacunarnos cada seis meses y convivir con eso, pero no vamos a cambiar radicalmente, no veo los indicios. Vos ves lo que pasa, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, que este tema se convierte en un vértice más de excusa de los antagonismos ideológicos, en lugar de ser un trampolín para la mejora de la especie, es una trinchera más, eso me descorazona un poco. No importa tu ideología, tu profesión, el virus te ataca igual y no reaccionamos con la unanimidad de buscar más territorios de consenso, de encuentro. En el momento en que uno se convierte en conciliador; sos un reaccionario o un tibio, es la termodinámica de la política.

Fundación del Tucumán: entrevista online al músico y físico

Hoy, a las 19, en el ciclo “Mano a mano, de la Fundación del Tucumán, el guitarrista y doctor en Física tucumano Alberto Rojo será entrevistado por Virgilio Raiden, presidente de la entidad organizadora. Los interesados en ver el reportaje deben inscribirse previamente: https://www.fundaciondeltucuman.com/mano-a-mano-con-alberto-rojo/. En el ciclo, han sido entrevistados anteriormente Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre y Antonio Luquin, uno de los empresarios tucumanos más reconocidos en la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios