Los nuevos desafíos que genera la pandemia

Los nuevos desafíos que genera la pandemia

05 Mayo 2021

La pandemia por la covid-19 ha remecido al mundo y modificado la vida cotidiana de prácticamente todos los ciudadanos. Todo parece haber cambiado en poco más de un año y los desafíos se van actualizando casi a diario. Inclusive la manera de cuidarnos ha mutado desde el inicio del cataclismo social que generó la enfermedad. Durante el primer año, los especialistas sanitarios, los gobiernos y los organismos supranacionales hicieron énfasis en que las medidas principales para evitar los contagios eran el uso de tapabocas; el adecuado lavado de manos; el uso de alcohol en gel; la distancia social y la desinfección de superficies y de mercaderías.

Si bien estas conductas siguen siendo clave para evitar la propagación, desde hace meses los expertos vienen advirtiendo que hay otra fundamental que estaba siendo dejada de lado: el ventilar bien los espacios. Desde mediados del año pasado, científicos vienen manifestando la necesidad de difundir cuán importante es comunicarla.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez que la principal vía para adquirir la infección es por aire. Se trata de la transmisión que se produce mediante los llamados “aerosoles”: son esas pequeñas gotas que emitimos al respirar, hablar, toser y estornudar y que quedan en el ambiente.

“La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro. Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”, afirma el comunicado oficial. Añade que se propaga en sitios mal ventilados y muy concurridos. La peligrosidad se multiplica cuanto más tiempo pasen las personas en ese mismo lugar. De hecho, pueden llegar a ser afectados quienes estén usando barbijo.

La comunicación de este tipo de información es vital, teniendo en cuenta que Tucumán ingresó de manera rápida en la segunda ola. Las autoridades del Ministerio de Salud provincial advierten que la meseta de contagios es alta y con casos graves, sobre todo en jóvenes. En estas últimas semanas, los reportes de casos diarios dan cuenta de entre 300 y 700 positivos. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, expresó en estas páginas que el panorama futuro es “sombrío”, sobre todo si se tiene en cuenta el difícil contexto nacional. La lentitud con que se está accediendo a las vacunas ha llevado a las autoridades a priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de gente posible, y a postergar en algunos sectores la segunda dosis. Casi la mitad de la población vulnerable tiene ya una dosis, pero aún hay franjas etarias que no saben cuándo serán vacunadas. El médico pidió a los tucumanos no salir si no es para trabajar, estudiar o comprar elementos esenciales. También apeló a distintos sectores para que cumplan con los protocolos vigentes.

Ante el aumento de casos y de la agresividad de las nuevas variantes, la ventilación de habitaciones y de oficinas, mediante la generación de corrientes de aire o extractores, se ha vuelto una necesidad. La pandemia no sólo cambió la cotidianidad sino que también implica una serie de nuevos desafíos permanentes que nos obligan a estar atentos, informados y proactivos en relación a la prevención.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios