Tribunales: la denuncia digital ya es una realidad

Tribunales: la denuncia digital ya es una realidad

El sistema, que fue ideado por especialistas del Ministerio Público Fiscal, se pone en marcha hoy en el Centro Judicial Capital.

El ensayo duró más de un año, pero llegó la hora de la verdad. El sistema de denuncia digital que propuso el Ministerio Público Fiscal se pondrá en marcha hoy. A partir de ahora, la denuncia que realice un ciudadano en una comisaría del Centro Judicial Capital impactará en cuestión de minutos para que se inicien las actuaciones correspondientes. Los famosos memorandums pasarán a formar parte del recuerdo.

“Es una herramienta muy valiosa. A partir de ahora se acabarán las demoras que tanto malestar generaban entre los ciudadanos. El sistema nos permite tener datos concretos para avanzar en las investigaciones y en la persecución penal entre los que cometen delitos”, explicó el secretario judicial Tomás Robert del MPF. “El ministro fiscal Edmundo Jiménez nos pidió que diéramos este paso importante y lo estamos haciendo. Esto generará un cambio clave que se notará en muy poco tiempo”, agregó.

El proceso de implementación comenzó en plena pandemia y se puso en práctica en las 14 seccionales que se encuentran en el ámbito de la capital. “La experiencia piloto fue muy buena y decidimos ampliarla a todo lo que es el ámbito del Centro Judicial Capital, que incluye todo el Gran San Miguel de Tucumán y zonas rurales. Y en las próximas semanas abarcará a toda la provincia”, agregó Robert.

Para poder llevar adelante el sistema, el MPF y la Policía hicieron un arduo trabajo para llevar conectividad a las más de 90 comisarías en las que se utilizará el sistema de denuncia digital. “Eso fue lo más complicado porque había dependencias que no contaban con el servicio de internet. Hubo que colocarles fibra óptica en algunos casos y, en otros, optimizar el servicio que les brindaban los municipios o las comunas. Es importante destacar el compromiso que tuvo la Policía para acompañar este proceso”, explicó el funcionario judicial.

Por su parte, el jefe de Policía Manuel Bernachi consideró que la implementación de la denuncia digital será un gran avance para la lucha contra el delito. “Este es un viejo anhelo que se está cristalizando. No sólo servirá para facilitar los trámites a los ciudadanos, sino que se transformará en una inagotable fuente de información para realizar nuestra tarea de prevención y hasta de investigación de algunos hechos”, explicó.

Ventajas

“El sistema de denuncia digital está ideado para el bienestar de la sociedad y para lograr una mejor administración de Justicia”, señaló Robert. Las personas que sufran un delito (sean o no residentes de la provincia) no sólo podrán diligenciar más rápido las causas, sino que tendrán la posibilidad de hacer un seguimiento desde su casa.

En un principio, según las estadísticas que manejan los funcionarios, se estiman que por día ingresarán más de 300 denuncias por cualquier tipo de delito que se registre en el ámbito del Centro Judicial capital. Esos hechos pasarán a formar una base de datos que, entre otras cosas, permitirá:

- Elaborar un mapa del delito casi en vivo. Esa información será analizada por el MPF y por la Policía.

- Los datos permitirá identificar a autores de delitos similares para que la Policía profundice una investigación y en la Justicia se unifiquen las causas en contra de los acusados.

- Se podrá identificar los casos más críticos, es decir los hechos que son críticos. Esta será una herramienta clave para, por ejemplo, casos de violencia de género o conflictos vecinales.

“Una de las ventajas que tiene este sistema es que fue desarrollado íntegramente por el Ministerio Público Fiscal. Entre otras cosas, en caso de que se presente un error o haya que hacer algún tipo de modificación, lo haremos en el acto, sin esperar la intervención de terceros, como suele suceder cuando uno adquiere tecnología de estas características”, comentó el ingeniero Maximiliano Dorna, que estuvo al frente del proyecto.

Poner en marcha este plan generó otro desafío: la capacitación al personal policial. “Fueron al menos 900 los efectivos que tomaron cursos especiales para estar a la altura de las circunstancias. Este es el futuro y tenemos que apostar al sistema. Las herramientas que nos otorgó el MPF fueron muy importantes en todo este tiempo de preparación”, señaló Bernachi.

El jefe de Policía también informó que se está avanzando velozmente para lograr la conectividad en las otras zonas rurales. “Estamos hablando con el Enacom para que aporte la fibra óptica en los lugares más alejados de la provincia. La idea es que las dependencias policiales con este sistema sean las bases de la transformación”, concluyó.

El sistema: ¿por qué es tan importante?

Genera un cambio radical en la lucha contra la inseguridad. Las víctimas deben presentarse en la comisaría para realizar la denuncia del delito que sufrieron. El personal policial tomará todos los datos del hecho. El damnificado debe tratar de recordar todos los datos para aportar, como hora, lugar, características físicas del atacante y medio de movilidad que utilizó para cometer el ilícito.

Instantáneo: el trámite será más rápido

Una vez realizada la denuncia, la Policía envía online el acta al Ministerio Público Fiscal. Allí puede tomar dos caminos: si el caso es crítico (por ejemplo casos de violencia de género) se envía directamente a cualquiera de las fiscalías especializadas de este tipo de delito. Caso contrario, es recibida por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana para que las califique y las mande a la oficina que corresponda.

Respuestas: se podrá seguir el avance de la causa

Al denunciante, en la misma comisaría, se le entregará un número de legajo para que pueda hacer su seguimiento vía online desde el momento en el que quedó registrada. El número en cuestión será enviado a un email o al teléfono a través de Whats App. Además, en la dependencia policial tendrán una base de datos para consultar los delitos que se cometieron en su jurisdicción.

Un mapa: las denuncias, casi en vivo

Las denuncias que se realizan en las dependencias policiales quedan inmediatamente registradas en el mapa de la zona de cobertura del Centro Judicial Capital. Con pequeños íconos se identifican los tipos de delitos cometidos y, al hacer un clic sobre ellos, aparecen la fecha, el horario y el lugar donde se registraron. A partir de ahora, denunciar los hechos será fundamental.

Intercambio: se compartirá la información

Ese mapa de datos no sólo será para información del MPF para generar políticas criminales, sino que será compartido con la Policía para que lo analice y realice las medidas que crea convenientes para realizar tareas de prevención en las zonas más rojas. La fuerza contaba con esta herramienta, pero su realización duraba varias jornadas; ahora será de manera inmediata.

Herramienta: para poder hallar vinculaciones

La base de datos también permite unificar las causas o encontrar vinculaciones sobre distintos hechos. Por ejemplo, si una persona denunció que los delincuentes lo asaltaron con una moto Honda Wave negra, se podrá determinar en qué otros hechos estuvo involucrado ese medio de movilidad.

Persecución: datos clave para investigar

Con esta información clave, los policías no solo podrán realizar investigaciones más profundas al poder vincular diferentes hechos que en principio fueron cometidos por las mismas personas, sino que además los fiscales podrán solicitar con mayor facilidad la unificación de causas. Con esta herramienta, una sola fiscalía podrá accionar en contra de los acusados por todos los hechos que cometieron.

Identificación: con toda la información

El sistema, de manera automática, envía los datos del denunciado a la oficina de Antecedentes y Análisis de Datos. Si el autor del hecho está identificado, en el acto surgirá un listado con todos los antecedentes que tiene, si ya se encuentra procesado en otras causas del mismo u otro delito y si fueron condenados.

Algunos números

- 300 denuncias por día se estiman que ingresarán por jornada al Ministerio Público Fiscal.

- 90 comisarías utilizarán el sistema.

- 900 policías fueron capacitados en este tema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios