La mamá de Paola Tacacho al ministro de Justicia: "¿es usted un desprevenido o un hipócrita?"

La mamá de Paola Tacacho al ministro de Justicia: "¿es usted un desprevenido o un hipócrita?"

Reprochó que el funcionario nacional haya hablado de "jueces amigos", mientras abrazaba al gobernador Manzur, que aceptó la renuncia de Pisa, el juez que había absuelto al femicida de su hija.

DOLOR Y BRONCA. Familiares de Paola Tacacho. DOLOR Y BRONCA. Familiares de Paola Tacacho. LA GACETA / ARCHIVO.
04 Mayo 2021

La mamá de Paola Estefanía Tacacho -la profesora víctima de femicidio por parte de su acosador, Mauricio Parada Parejas, quien se suicidó tras haberla asesinado- le escribió una contundente carta abierta al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Mariela comienza su texto con el señalamiento de los múltiples videos que circularon por diversos medios, en los cuales se ve a Soria que responde sobre el femicidio de Tacacho. "Usted habla de los jueces amigos, de fiscales cómplices, de sacar las manzanas podridas entre otras afirmaciones. Me  invade el estupor e inmediatamente me pregunto ¿es el ministro un desprevenido o un hipócrita? Solo usted tendrá respuesta si es capaz de contestar", increpa la madre de la profesora.

Seguidamente pasa a explicar el porqué de esa pregunta retórica. "Si de jueces amigos o fiscales cómplices se trata debería saber, para que no lo tomen desprevenido, que el gobernador, Juan Manzur -compañero y amigo, como usted lo define-, es el hombre que le aceptó la renuncia a (Francisco) Pisa, juez que sobreseyó al femicida inmediato de mi hija, que falló históricamente en todas las causas a favor del poder, salvando, incluso, a su amigo Manzur de rendir cuentas2, señaló Mariela.

No se quedó allí con su increpación. "¿No le gustan los jueces y fiscales amigos del poder? A mí tampoco. Por eso no me paro en los medios a contar 'realidades' de la Justicia tucumana que no son tales, acompañado de los funcionarios que sostienen una matriz de corrupción y complicidades; porque no me gusta pasar por desprevenida y mucho menos por hipócrita", espetó.

Luego, cuestionó el contenido del Consejo Nacional de Prevención contra los Femicidios y Travesticidios, que se lanzó en el marco de la visita a Tucumán por parte del ministro Soria. "(Que diga que Tucumán y el Poder Judicial 'tienen mucho para mostrar' es una afrenta a mí, a mi familia y a todos los que hoy transitamos el dolor por la ausencia de Paola. ¿Sabe Usted que a la fecha no tengo acceso a las causas completas de las 14 denuncias que realizó mi hija, a pesar de haberlas solicitado a la Corte Suprema (de Justicia de Tucumán) y al Ministerio Público Fiscal? ¿Anotará este hecho entre las bondades que tiene para mostrar la  justicia tucumana?", le cuestionó la mamá de Tacacho al ministro.

A continuación, el texto completo de la carta abierta

Carta Abierta al Ministro de Justicia de la Nación. Dr. Martín Soria.

Mi nombre es Mariela, mamá de Paola Tacacho, víctima de femicidio el pasado 30 de octubre. Víctima a manos de Mauricio Parada Parejas y de la justicia tucumana que ignoró sus catorce denuncias pidiendo que alguien frene a su acosador.

Han circulado durante todo el día diversos videos de sus entrevistas en el marco de la visita a Tucumán donde Usted responde a la consulta de un periodista acerca del femicidio de mi hija. En un tramo posterior de esa misma entrevista Usted habla de los jueces amigos, de fiscales cómplices, de sacar las manzanas podridas entre otras afirmaciones.

Me invade el estupor e inmediatamente me pregunto ¿es el ministro un desprevenido o un hipócrita? Solo Usted tendrá respuesta si es capaz de contestar esa interrogante.

Si de jueces amigos o fiscales cómplices se trata debería saber, para que no lo tomen desprevenido, que el Gobernador Juan Manzur, compañero y amigo como Usted lo define, es el hombre que le aceptó la renuncia a Pisa, juez que sobreseyó al femicida inmediato de mi hija, juez que ha fallado históricamente en todas las causas a favor del poder, salvando incluso a su amigo Manzur de rendir cuentas.

Pero esa aceptación de la renuncia no se hizo en cualquier contexto. Manzur le garantizó a Pisa la misma impunidad que este ya le había garantizado antes, horas previas a que la Comisión de Juicio Político de la Legislatura provincial decidiera si iniciaba o no el proceso que podía terminar en su destitución.

Mi hija tiene un femicida inmediato. Entre la larga lista de funcionarios y funcionarias judiciales que se convirtieron en femicidas mediatos Pisa es uno de los principales y se ha zafado de rendir cuentas por eso gracias a su amistad con Manzur.

¿No le gustan los jueces y fiscales amigos del poder? A mi tampoco y es por eso que no me paro en los medios a contar “realidades” de la justicia tucumana que no son tales, acompañado de los funcionarios que sostienen una matriz de corrupción y complicidades, porque no me gusta pasar por desprevenida y mucho menos por hipócrita.

Que usted diga que el lanzamiento del Consejo Nacional de Prevención contra los Femicidios y Travesticidio se hace en Tucumán porque la provincia y el Poder Judicial “tienen mucho para mostrar” es una afrenta a mi, a mi familia y a todos los que hoy transitamos el dolor por la ausencia de Paola. ¿Sabe Usted que a la fecha no tengo acceso a las causas completas de las 14 denuncias que realizó mi hija a pesar de haberlas solicitado a la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal? ¿Anotará este hecho entre las bondades que tiene para mostrar la justicia tucumana?

Hay un intento claro de desgaste pero no van a poder ni conmigo ni con mi familia y cada uno de los responsables de la muerte de mi hija van a ser expuestos. Si Usted de verdad quiere abonar a la construcción de una justicia independiente en Tucumán escuche a las víctimas, a las familias que sufrimos el dolor de nuestras pérdidas y el dolor de la violencia institucional de un estado que nos da la espalda. Si usted de verdad quiere trabajar en la prevención de los femicidios y otros delitos de género ayude a limpiar el Poder Judicial de los funcionarios judiciales que ignoran las denuncias de las mujeres.

Los próximos días serán decisivos para dar un paso en el gran camino que debemos recorrer para tener una justicia con perspectiva de género ya que la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán- donde el partido de su amigo y compañero Manzur tiene mayoría de legisladores- debe decir sobre otro pedido de destitución. En este caso se trata de la aiscala Rivadeneira, quien desestimó sin siquiera investigar cada una de las denuncias de Paola que tuvo en sus manos.

Dé un mensaje para que los funcionarios, de cualquier poder, asuman sus responsabilidades y rindan cuentas. No soy una funcionaria armando causas y entrando de noche a la Casa Rosada, soy una madre, la madre de Paola Tacacho, víctima de femicidio por el abandono del estado y quiero un país donde los ministros no sean ni desprevenidos ni hipócritas frente a los delitos de género. Demuestre si usted está dispuesto a colaborar en la construcción de ese país.

Comentarios