El Gobierno analiza si lanza un plan de pago de deudas impositivas

El Gobierno analiza si lanza un plan de pago de deudas impositivas

Hubo planteos de la FET y de los Graduados en Ciencias Económicas ante las ejecuciones judiciales del fisco provincial.

ARCHIVO ARCHIVO SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.

La semana arrancó entre las consultas de empresarios con sus contadores y también con los abogados. ¿Por qué? Según pudo establecer LAGACETA.COM, la Dirección General de Rentas arrancó un operativo de intimaciones a contribuyentes que adeudan posiciones al fisco, con embargos y con ejecuciones judiciales, en medio de una crisis económica que, en muchos casos, no les permitió a los hombres de negocio sacar la cabeza del agua. 

"Hubo un cliente, al que le embargaron las cuentas bancarias. Le sugirieron que regularice su situación a través de un plan de pago, sin quitas, y no puede hacerlo. Trató de hacerlo por un tercero para cumplir la condición, pero cuando cumple ese requisito no le levantan el embargo", comentó un contador respecto del caso de un comerciante del centro. 

En otro caso, el fisco le inició acciones a una empresa por adeudar las posiciones de enero y febrero del impuesto sobre los Ingresos Brutos. "¿Cómo es posible que, tras un mal año, ahora nos pongan la soga al cuello, mientras tratamos de pagar sueldos, los servicios y demás costos con casi dos semanas cerrado el local? Déjennos trabajar", reclamó al Gobierno un comerciante del microcentro.

La semana pasada, tanto la Federación Económica de Tucumán (FET) como el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas habían solicitado al Ministerio de Economía y a Rentas la posibilidad de reestablecer un plan de pagos, con quitas de intereses y de multas, similar a una moratoria. "Esto genera un perjuicio enorme ya que los embargos bloquean las cuentas, lo que dificulta el depósito y el pago de los sueldos a los empleados de las pequeñas y medianas empresas, con el consiguiente golpe a su alicaído bolsillo", se habían expresado el titular del colegio, Carlos Corrales, y el secretario Omar Leguizamón Tula, en la misiva enviada a la titular del organismo tributario provincial, Graciela Acosta

"Resulta indispensable adoptar medida que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para que no descienda la recaudación y además no se eleve la cantidad de ejecuciones fiscales", indicó por su parte la entidad que preside Héctor Viñuales en la carta que le envió al titular de Economía, Eduardo Garvich.

Frente a estos planteos, el área económica del Poder Ejecutivo admitió que analiza la posibilidad de relanzar el plan excepcional de facilidades de pago de deudas impositivas, aunque dejaron en claro que, si prospera esa iniciativa, será con el mismo sistema de los anteriores regímenes, es decir, con porcentajes de bonificación, según los casos. El último plan de pagos venció el 19 de enero pasado, con la que los morosos podrían regularizar las obligaciones tributarias vencidas y exigibles al 31 de mayo de 2020. Posteriormente, la Dirección General de Rentas habilitó otro sistema, pero cobrando intereses y multas, en cuotas y menos flexible que el anterior. "Vamos a analizar los planteos formulados por la FET y por el Colegio de Graduados", reconoció un vocero cercano al ministro Garvich.

La recaudación del organismo viene repuntando, por efecto de las anteriores moratorias y por una mejora en la actividad económica, respecto de la comparación interanual. El año pasado, a estas alturas del año, la economía prácticamente estaba en cuarentena, con nulo movimiento en las operaciones, salvo en las grandes cadenas comerciales, ya que los consumidores mostraron una conducta de acumulación de mercadería, especialmente en alimentos y en perfumería y limpieza. 

Frente a la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones, tanto la FET como la Cámara de Comerciantes del Microcentro capitalino vienen reclamando comprensión del Estado frente a la baja de las ventas y a la acumulación de deudas en el sector privado. Sus autoridades indicaron que, si apenas pueden empezar a reducir esas obligaciones, las ejecuciones judiciales de Rentas conspirarían contra ese proceso y con la posibilidad de que muchos comerciantes reactiven la cadena de pagos.

El Movimiento Nacional Pyme (Monapy) adhiere en todos sus términos al requerimiento de la FET que hiciera al Gobierno de la provincia con el fin de adoptar medidas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para que no descienda la recaudación y además no se eleve la cantidad de ejecuciones fiscales. También pidieron por el restablecimiento de un régimen excepcional de pago de deudas impositivas, que incluya la condonación total de intereses y multas, como así también la autorización del pago de las cuotas de moratorias y planes de pago adeudadas que ocasionan la pérdida de los beneficios otorgados, indicaron Alejandro Bestani, presidente del Monapy, y Juan J. Lomascolo, referente de Mesas del Monapy Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios