¿Por qué el celular ocupa el centro de la escena cotidiana? - LA GACETA Tucumán

¿Por qué el celular ocupa el centro de la escena cotidiana?

El uso de los teléfonos móviles a nivel mundial ha aumentado un 90% en los últimos 10 años; el 83 % de las personas afirma “amar” su Smartphone.

04 May 2021 Por Marcelo Aguaysol
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IMAGEN ILUSTRATIVA

¿Cuántas veces al día una persona toca su celular para realizar distintas acciones? De acuerdo con un estudio realizado por HMD Global, una persona toca, en promedio, 142 veces al día su smartphone y pasa 18 horas y 12 minutos a la semana viendo la pantalla -el equivalente a mirar, consecutivamente, las dos primeras temporadas de Game of Thrones, por ejemplo-.

Según el diagnóstico global, el uso de los teléfonos móviles a nivel mundial ha aumentado un 90% en los últimos 10 años, y que el 83 % de las personas afirma “amar” su Smartphone. 

Ese “amor” ha convertido a los dispositivos móviles en el centro de todos los aspectos de nuestra vida: un tercio (32 %) utiliza su equipo para comprar, tres cuartos (76 %) para consultar sus finanzas, dos de cada tres (63 %) para hacer ejercicio y monitorear su actividad física, y el 68 % ahora lo utiliza para el pago de transacciones.

¿Cuáles son las principales actividades que se realizan a nivel mundial? El reporte enumera cinco tendencias globales: navegar por internet; navegar en redes sociales; escuchar música; jugar y enviar mensajes de texto. Asimismo, el informe refleja que el 69% de las personas considera que los smartphones se han encarecido demasiado y el 81% desea teléfonos capaces de resistir el paso del tiempo.  

“El informe no solo destaca el amor que las personas sienten por sus teléfonos, sino también su deseo de contar con un móvil fiable que proteja su información durante más tiempo. Cada uno de nuestros nuevos teléfonos atiende las inquietudes que han manifestado los consumidores en todo el mundo. Todos los equipos ofrecen rendimiento de alta calidad a lo largo de varios años de uso, reciben actualizaciones de software periódicas para mantenerlos protegidos, y cada uno, sin importar su categoría de precio, funciona en la plataforma Android más reciente”, afirma Stephen Taylor, CMO en HMD Global, una compañía que comercializa Nokia.

La confianza es un factor importante al momento de elegir un teléfono móvil: el 87,7 % de los argentinos encuestados afirma que es muy importante para ellos saber que su teléfono está protegido. Más del 68,8% acepta que las estafas les preocupan, mientras que un 21,9 % de usuarios de la Generación X (35 - 44 años) afirman que han sido víctimas de estafas. 

Sin embargo, el 15,9 % acepta que espera al menos dos semanas antes de descargar las actualizaciones de seguridad, y uno de cada tres (29,3 %) no sabe si su teléfono cuenta con las actualizaciones de seguridad más recientes, lo que los deja vulnerables a las amenazas y los hackers. La mitad de quienes no instalan actualizaciones (50%) no lo hace porque considera que ralentiza su teléfono.

Respecto del tiempo que los argentinos conservan sus teléfonos, en promedio, esperan dos años antes de cambiarlos. Solo el 22,6% conserva su teléfono más de tres años. 

No obstante, casi la totalidad (94,3%) afirma que les gustaría conservar su dispositivo durante más tiempo; sin embargo, seis de cada 10 consultados manifiesta que ha tenido que cambiarlo porque ha disminuido su rendimiento con el tiempo. A más de la mitad (61,3 %) le preocupa el exceso de desechos electrónicos que se genera.

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