La interpelación ahonda las diferencias en el PJ

La interpelación ahonda las diferencias en el PJ

El jaldismo se propone avanzar con la citación a Lichtmajer. El ministro dijo que responderá lo que sea necesario. El manzurismo define si participa de la sesión.

Las posibilidades de una reconciliación entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo parecen sepultadas. En los dos meses que llevan sin hablarse las diferencias se profundizaron a niveles inusitados. (Ya) ninguno da señales de intentar revertir la situación; muy por el contrario. Las declaraciones del presidente de la Legislatura sobre el locro que encabezó el titular del Poder Ejecutivo en Pampa Mayo (Simoca), por el Día del Trabajador, causaron indignación en Casa de Gobierno. Eso, sumado al avance de pedidos de interpelación a ministros en la Cámara, se consideran circunstancias de no retorno. Es un hecho que la sesión del jueves (8.30) estará colmada de “fuego aliado”, aunque ambos bandos ya se reconocen como enemigos.

Jaldo había cargado con dureza contra Manzur por haber asistido a un encuentro con más de una veintena de dirigentes del interior, en medio de restricciones vigentes por el ascenso de casos y muertes por covid-19. “Mientras estaba de locro, a pocos kilómetros, en Simoca, había luto por la muerte de un empleado municipal y de una docente”, había dicho a LA GACETA. Y agregó: “si Manzur dijo que ‘hay que terminar la joda’, hay que terminarla en serio”.

Lejos de entrar en polémica pero con un visible gesto adusto, Manzur apeló a la ironía ante la consulta de LG PLAY por los dichos de Jaldo. “Yo valoro la preocupación de él”, dijo. Además, negó que la reunión se haya realizado en un espacio cerrado y sin protocolos. (Ver recuadro).

Un mal mensaje

El intendente de Famaillá, José Orellana, quien asistió al locro junto a su esposa, la legisladora Sandra Mendoza (Lealtad Peronista), opinó que los dichos del vicegobernador son de mal gusto y fuera de foco dado que las muertes por covid son un tema muy sensible en la sociedad. “Hay familias que han perdido seres queridos. Hace falta mucha prudencia y respeto. Es un mal mensaje para el oficialismo”, dijo a este diario. Indicó que Jaldo actúa como si no tuviera nada que perder, y reclamó concordia.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, arremetió contra la actitud de Jaldo de no devolver los 1.138 contratos dados de baja a Lealtad Peronista, criticar a Manzur y preparar una interpelación contra el ministro Juan Pablo Lichtmajer (Educación). Consideró que el vice está viendo cómo desgastar al mandatario en vez de sumar para su gestión. “Creo que lo que le ha dolido no es el locro, sino quiénes estaban con el gobernador en Pampa Mayo. Quizá eso haya generado molestia. No nos parece oportuno, es una crítica que no suma y viene a profundizar las diferencias”, dijo a LG PLAY.

El legislador criticó que ya se hayan visto banderas de “Jaldo 2023” y reconoció que ven cada vez más alejada la posibilidad de zanjar las diferencias. “Tenemos que concientizarnos de que somos los que estamos, redoblar esfuerzos y convocar más gente. A veces cuando se habla de política no medimos el contexto”, agregó.

Camino al recinto

El bloque jaldista Justicialista de Todos se reunió ayer para analizar su estrategia de cara a la sesión del jueves. Por unanimidad, los legisladores decidieron avanzar con el pedido de interpelación a Lichtmajer. Sin dudas será el punto que eclipse la sesión y, por reglamento, será el primero en ser debatido.

Fuentes consultadas indicaron que la comisión de Educación pulirá hoy el cuestionario para el ministro y le dará dictamen (ya tiene el aval de Asuntos Constitucionales e Institucionales). Consideraron que una interpelación no es una traición, ya que está previsto en la Constitución, pero reconocieron que no es algo habitual. “Es lo que se ha venido sembrando”, sintetizó un legislador.

Manzur no dudó en poner al jaldimos junto a la oposición por el pedido de interpelación a un ministro peronista. “El espacio de los legisladores que acompañan a Jaldo votaron (en la comisión) con los legisladores de (la alianza que lidera Mauricio) Macri; o sea, que responden a Macri. Yo ya no tengo más que explicar”, dijo.

El ministro Lichtmajer, en tanto, dijo que “el espacio de Jaldo votó con los legisladores de Macri” para su interpelación, algo que fue rechazado por el propio vicegobernador (se informa por separado). Aseguró que, de aprobarse, concurrirá a la Cámara a explicar todo lo que sea necesario. “Vamos a cumplir”, expresó.

“No es escribanía”

Jaldo remarcó que el dictamen de interpelación cuenta con firmas de legisladores de tres espacios políticos: PJ, Fuerza Republicana y UCR. “Las veces que sea necesario se va a citar a un ministro porque es facultad de la Legislatura. Se va a citar al ministro de Educación porque nunca respondió un informe a la comisión, ese es el principal motivo. Si hubiese contestado, como hicieron otros ministros, se hubiese ahorrado un paseo con la Cámara”, dijo a LA GACETA, dando por descontado el aval de la oposición. A su vez, envió otro fuerte mensaje al Ejecutivo: “esta Legislatura va a seguir obrando de la misma manera porque la Legislatura que presido no ha sido ni será escribanía de nadie”.

El bloque Lealtad Peronista tiene previsto reunirse por estas horas para definir si finalmente asistirá o no a la sesión. En Labor había planteado que estaban imposibilitados ya que no contaban con personal. Sin embargo, el escenario se modificó por la intención del jaldismo y de la oposición de citar a Lichtmajer.

Entrevista: preguntas al gobernador en LGPlay

- Usted pidió a la gente que no se reúna por el Día del Trabajador, sin embargo se lo vio con mucha gente reunido, sin barbijos, en espacios cerrados. ¿Por qué?

- Primero, no fue un espacio cerrado.

-. Se vieron fotos.

- Sí, no fue un espacio cerrado. Obviamente, todos los que conocemos y los que conocen Pampa Mayo saben que es un lugar rural, digamos. Y estas reuniones se dan en el marco de grandes extensiones.

-. Había mucha gente.

- Sí, pero todos muy separados. Lo que se ve es la foto en la cual se coincidió. Yo como médico y sanitarista sé muy bien los cuidados y las recomendaciones y obviamente hemos cumplido con todos los protocolos.

-. Distintos sectores se preguntan cómo hará usted para pedir restricciones si se muestra violando esas restricciones.

- En realidad lo que se hizo fue lo que le estoy comentando. Fue un encuentro en un ámbito rural, muy separado, muy espaciado, en el cual fue un encuentro muy ameno. Eso es todo.

-. ¿Le parece un buen mensaje en este contexto?

- Hay que seguir insistiendo en todo lo que son los cuidados, en todo lo que son las prevenciones, en todo lo que tiene que ver con lo que es el marco de esta pandemia y permanentemente seguir insistiendo.

Comentarios