“Para 2030 los surcos serán los pozos petroleros en la nueva matriz energética”

“Para 2030 los surcos serán los pozos petroleros en la nueva matriz energética”

La empresaria Catalina Lonac afirmó que el país se encamina a ser gran productor de bioetanol.

04 Mayo 2021

La vicepresidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria del ingenio La Florida y de la planta Bioenergética Florida, Catalina Lonac, consideró que el cambio de la matriz energética de la argentina tiene un único horizonte, y es la caña de azúcar, sentenciando que en menos de 10 años los cañaverales serán los nuevos “pozos petroleros” que proveerán de “energía limpia”.

Argumentó para llegar a esas conclusiones que la Argentina está encaminada a ser gran productora de bioetanol y con una ley que regulará la actividad, porque “es un país previsible”. “Se han firmado todos los convenios internacionales sobre sostenibilidad del medio ambiente y, luego de las inversiones en las plantas de biocombustibles, como en nuestro caso, estamos preparados para cumplirlos”.

Lonac explicó que “aunque nos llegue a sobrar petróleo en 2030, no vamos a poder utilizarlo todo porque va estar prohibido”. Se refería a que la intención de los convenios mundiales es reemplazar progresivamente la quema de combustibles fósiles por combustibles renovables.

“¿Entonces que vamos a usar en nuestro país? El bioetanol”, remarcó. La idea de la mayoría de los países líderes es pelearle al calentamiento global con “energía limpia” con combustibles renovables, como es el caso del etanol. Al respecto, la empresaria apuntó: “nosotros ya estamos preparados para proveer de energía limpia a la Argentina, como el resto de las fábricas”.

“Como esperamos que el corte de las naftas se extienda mucho más del 12% actual en los próximos 10 años, sostengo que el NOA puede llegar a convertirse en la ‘Vaca Viva’ (contraponiendo el nombre de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro)”.

“Los nuevos pozos petroleros son los surcos, es la caña de azúcar que se transforma en etanol, y no hay con qué darle a esto. Es como decir que dos más dos no son cuatro”, afirmó.

También la empresaria cuestionó a quienes llaman energía limpia a los vehículos que traccionan con energía eléctrica. “Me fastidia que hablen así. Todavía la energía eléctrica se produce quemando carbón; eso no es limpio”. En los convenios internacionales de sustentabilidad, está claro que en el futuro cercano hay que destinar la mayoría del petróleo a la química, al sector farmacéutico, a la agricultura y a la petroquímica.

Al final, Lonac subrayó que “más allá de que la nueva ley para el bioetanol sea imperfecta, todo se puede cambiar y nunca dejamos de trabajar para cumplir con el destino energético que el país necesita”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios