Avanza la misión Sabia-Mar, que lanzará la Conae en 2023 para estudiar el mar

Avanza la misión Sabia-Mar, que lanzará la Conae en 2023 para estudiar el mar

Exitoso ensayo del despliegue de los paneles solares que proveerán de energía eléctrica al satélite.

BARILOCHE. La prueba de los paneles se llevó a cabo en la sede de Invap. BARILOCHE. La prueba de los paneles se llevó a cabo en la sede de Invap.
04 Mayo 2021

Un nuevo paso para el lanzamiento, en el 2023, de la misión satelital Sabia-Mar, que realizará observaciones de los mares y la costa de Argentina y de toda América del Sur, dio la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) al concluir de modo exitoso un ensayo que corroboró el correcto despliegue de los paneles solares, responsables de proveer energía eléctrica al satélite cuando esté en su órbita, informa Télam en su página de noticias.

La prueba se hizo en la sede de Invap, de Bariloche, Río Negro, y fue la primera sobre el modelo de vuelo del proyecto de la Conae.

“El objetivo principal de la misión Sabia-Mar es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios”, dijo la Conae en un comunicado.

El organismo agregó que el satélite brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, como Invap, principal contratista, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de La Plata (UNLP) y Ascentio, entre otros.

Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae, destacó: “es importante para la Argentina contar con el desarrollo de un satélite con tecnología avanzada para el estudio del mar y del océano, que aportará conocimientos valiosos para el cuidado de nuestros recursos y con impacto en los sectores científico y productivo”.

Añadió que la futura misión satelital va a participar de manera activa en la iniciativa Pampa Azul, una política de Estado dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.

Los paneles solares son un desarrollo conjunto de Invap y la CNEA, cuya finalidad es cargar las baterías a través de la luz solar para proveer al satélite de la potencia eléctrica necesaria para que pueda realizar todas sus funciones durante su vida útil.

Comentarios