Atropelló a una abuela y escapó dejándola moribunda

Atropelló a una abuela y escapó dejándola moribunda

La huida quedó registrada por las cámaras de un vecino. Los familiares de la víctima aseguran que una mujer manejaba la camioneta y que en el hospital hubo negligencia médica.

INDIGNADA. En el video una mujer arroja algo contra la camioneta mientras el vehículo retrocede. imagen captura de video INDIGNADA. En el video una mujer arroja algo contra la camioneta mientras el vehículo retrocede. imagen captura de video
03 Mayo 2021

“Escuché un estruendo y algunos gritos. Pensé que habían atropellado a un perro. No podía creer cuando entró mi hija gritando ‘¡mamá, la abuela, la abuela!...’”, recordó Karina Villafañe sobre la tarde de terror que vivieron el sábado.

En un video que ya circula en las redes sociales se puede ver que una camioneta Toyota Hilux de color oscuro participa de un accidente de tránsito en Santa Fe 2.800, en Villa Luján. Si bien las imágenes no lograron captar la colisión, con ellas (y las declaraciones de los testigos), se determinó que sería el vehículo que había atropellado a Tomasa Haydée Zurita, de 70 años y que luego se dio a la fuga. La víctima falleció ayer a la madrugada por las lesiones que presentaba.

“Salí desesperada, en ese momento sólo me importaba mi mamá. No me di cuenta de lo que pasaba a media cuadra: los vecinos querían evitar que la conductora escapara. De repente vi que se nos venía encima de nuevo una camioneta y llegué a mover a mi mamá del medio de la calle porque si no la remataban y me llevaban puesta a mí también”, agregó Villafañe en entrevista con LA GACETA. La mujer estuvo rodeada de sus hijos y sobrinos que no podían creer el final que tuvo su abuela. Zurita tenía dos hijos, nueve nietos y una bisnieta.

TESTIGO. Un vecino señala la manchas de sangre y explica el choque. TESTIGO. Un vecino señala la manchas de sangre y explica el choque.

Otra cámara de la cuadra registró que la Toyota Hilux comenzó a hacer marcha atrás para intentar escapar. Media cuadra más atrás terminó subida al cordón y chocando con las plantas que crecían en la vereda. También en las imágenes se ve a un grupo de personas -mayores y menores de edad- que se ponen frente al vehículo exigiendo que la persona que conducía parase la marcha del rodado. Ante la negativa de la conductora -que siguió retrocediendo- los vecinos comenzaron a tirarle piedras. Finalmente, la camioneta volvió a primera marcha y salió bruscamente hacia adelante, haciendo que las personas que estaban frente al vehículo se apartasen para no ser atropelladas.

“En los videos se ve que esta mujer venía muy fuerte. Mi mamá iba a mitad del camino cuando la atropellaron; ella caminaba despacio por su edad, no pudo reaccionar. Cuando la asistimos me decía que le dolía bajo el abdomen”, contó la hija de Zurita, que dice que la ambulancia llegó a los 30 minutos para llevar a su madre al hospital Padilla.

LA VÍCTIMA. Tomasa Haydée Zurita, de 70 años. LA VÍCTIMA. Tomasa Haydée Zurita, de 70 años.

Los familiares señalaron que además de la responsabilidad de la conductora, en el hospital no habrían asistido correctamente a Zurita. “El médico que la atendió me dijo que le hicieron una tomografía, que tenía una pequeña fisura de pelvis y que no era para preocuparse. No terminó de decir eso y mi mamá empezó a desvanecerse, la asistieron de nuevo y cerca de las 22 le dieron el alta”, relató Villafañe. La mujer contó que dejaron a su madre en casa y que alrededor de las 23 fueron a hacer la denuncia en la seccional 7ª. “Volvimos urgente porque mi hija nos llamó diciendo que mi mamá estaba mal. La llevamos de urgencia a un sanatorio y ahí los médicos nos dijeron la verdad: que estaba muy grave porque tenía varios golpes en la cabeza. Pidieron la historia clínica a sus colegas del hospital y así nos enteramos: nunca le hicieron la tomografía en el Padilla. Fue una total negligencia médica”, explicó la denunciante.

Los vecinos mostraron mucho cariño por Zurita. “Todo el barrio la conocía, nos criamos a su lado prácticamente. Podríamos decir que era la abuelita de todos porque era un amor esa señora. La forma en la que se nos fue nos duele, la levantaron por el aire unos seis metros”, indicó Mariana Quiroz, una de las vecinas que aparece en los videos intentando evitar que la camioneta escape de la cuadra. “Es una injusticia total lo que hizo esta mujer al volante. La vimos que se agarraba la cabeza después de chocar a la abuelita, pero ahí nomás empezó a retroceder para irse”, agregó.

Ayer cerca de las 20 llegó Fabián Villafañe a acompañar a su hermana y a sus sobrinos. Allí mencionó que la Policía ya había capturado a la conductora y que habían secuestrado el vehículo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios