Los limones tucumanos regresan a Europa

Los limones tucumanos regresan a Europa

El director de la regional NOA-Sur del Senasa, José Diego Luque, remarcó el esfuerzo, la dedicacion y el trabajo de todos los sectores involucrados.

BUENA NOTICIA. Los limones tucumanos regresan a Europa. BUENA NOTICIA. Los limones tucumanos regresan a Europa. PRENSA DE LA REGIONAL NOA-SUR DEL SENASA.
02 Mayo 2021

Los cítricos argentinos vuelven a la Union Europea. En este contexto, el director de la regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), José Diego Luque, destacó la importancia del esfuerzo, de la dedicación y del trabajo de todos los sectores involucrados. En especial, subrayó el permanente acompañamiento del director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, y del director de Comercio Exterior Vegetal del área que condice Quiroga, Martín Delucis.

"Es muy importante haber llegado a este punto de reapertura del mercado europeo para los cítricos de la Argentina, que estaban suspendidos desde agosto del año pasado. Se reabre un mercado muy importante para la exportación de fruta cítrica y esto es muy bueno; en especial, para las economías regionales donde se producen y para todo el país también", señaló Luque, uno de los agentes del Senasa al frente de las auditorias, que se realizaron junto a profesionales y tecnicos del organismo nacional.

"Esto se logró con un esfuerzo y un trabajo grande de todos. Desde Senasa hubo una clara definición de la necesidad de fortalecimiento con recursos humanos, para reforzar en especial las supervisiones a campo para asegurar la sanidad de la fruta que se exporta en este caso a Unión Europea", señaló.

Añadió que en lo Institucional, también se revisaron los convenios que existen con los entes fitosanitarios, con el objetivo de lograr una más clara definición de los roles de cada uno, debido a que resulta clave el trabajo conjunto con los entes para dar cumplimiento con los requisitos sanitarios de la UE.

"Al día siguiente de la prohibición nos pusimos a trabajar codo a codo con el sector privado y con los organismos de investigación en nuevas medidas fitosanitarias apuntando al control de la plaga en campo para tener herramientas para negociar la reapertura con la Comisión Europea. Todas esas medidas las aprobamos en una norma nacional para que tenga el sustento legal de su cumplimiento", precisó.

Contó que durante la primera quincena de febrero se recibió una auditoría virtual de la Comisión Europea. "Se trató de dos semanas de trabajo arduo y de alta tensión, durante las cuales los auditores de la Unión Europea pudieron verificar la aplicación de las medidas correctivas en pos de negociar la reapertura del merado", dijo Luque.

Consideeró que la buena noticia desde lo técnico es que la normativa europea que aprueba la reapertura del mercado contempla las medidas en las cuales se había trabajado con el sector citrícola y propuesto a los auditores.

"Con la reapertura del mercado Europeo tenemos por delante una temporada de mucho trabajo y esfuerzo, para la cual se requiere que cada uno de los eslabones de la cadena exportadora cumpla con sus responsabilidades y compromisos", manifestó el director de la regional NOA-Sur del Senasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios