Un enrarecido clima de amenazas rodea a las elecciones regionales de Madrid

Un enrarecido clima de amenazas rodea a las elecciones regionales de Madrid

Denuncias de intimidación, promesas de derogar leyes progresistas y un estado en general inédito para unas elecciones regionales.

MARCHA. Una mujer, con escritos sobre tu cuerpo, se expresa en la calle. REUTERS MARCHA. Una mujer, con escritos sobre tu cuerpo, se expresa en la calle. REUTERS

Madrid se despierta, en los últimos días, envuelta en un clima de confrontación, con amenazas de muerte, denuncias de intimidación, promesas de derogar leyes progresistas y un estado en general inédito para unas elecciones regionales.

Los comicios del martes para designar diputados y autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid se han convertido “en un auténtico campo de batalla”, según medios locales, que resuenan en la política nacional española.

Hace una semana, políticos y autoridades del país empezaron a recibir sobres con balas y amenazas de muerte escritas a mano. “Pablo Iglesias Turrion, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”, dice –signos de puntuación más o menos- la nota que le llegó al ahora ex vicepresidente, que dimitió para ir como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el partido de izquierda Unidas Podemos, que llegó al gobierno en alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Los primeros sobres con balas, interceptados el 22 de abril, iban dirigidos al ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y a Iglesias.

“La negativa de los representantes del partido de extrema derecha Vox a condenar los hechos, de los que además dudaron, dio lugar a un choque frontal entre candidatos al día siguiente. Ocurrió en directo durante un debate electoral en la emisora Cadena Ser, del que Iglesias se levantó por la actitud de la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Y las cartas siguieron llegando”, reportó Beatriz Diez, para la cadena británica BBC News Mundo.

Son siete en total. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió el lunes pasado un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada, cuyo remitente fue localizado por las autoridades. También le llegaron a la presidenta del gobierno de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP); después, nuevamente Iglesias y al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Contexto de la violencia

¿Cómo se ha llegado a este punto, en un país como España que, más allá de sus vaivenes, viene gozando de una estabilidad y recambio político dentro de los marcos de la institucionalidad democrática? La respuesta está en el clima de confrontación, según varios analistas, que ha corrido el límite de lo que es aceptable políticamente.

“Se ha creado una situación constante de enfrentamiento político donde se han ido traspasando muchas líneas rojas a lo largo del último año”, dice el escritor y columnista español Daniel Bernabé.

“Las consecuencias lógicas de este clima es que algunos individuos, habrá que ver quiénes son y por qué lo han hecho, han optado por utilizar una amenaza, que yo calificaría como una amenaza terrorista con todas las letras, contra candidatos en estas elecciones”, prosigue. El “pistoletazo de salida”, dice Bernabé, lo dio el partido de la derecha, Vox, apenas asumido el gobierno español.

“Esto no es el producto de un enfermo o de un violento aislado, esto forma parte de un contexto que empieza de forma más clara, aunque antes ya había elementos, en enero de 2020, donde en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, el ultraderechista Santiago Abascal, líder de Vox, ya lo califica como ilegítimo”. Y agrega: “Y Pablo Casado, el líder del PP, el partido liberal conservador clásico de la derecha en España, dice que el país se va a romper, que Sánchez es un traidor… se instala la grosería en el discurso”.

En encuestas realizadas hace un par de semanas, la suma del PP y de Vox daba la mayoría más probable. El PP rondaba en el 41% en intención de votos, seguido por el PSOE, con un 24%, Más Madrid , el 13%, Vox (9%), Unidas Podemos (7%-8%) y Ciudadanos (4%). El resultado más probable es que el PP y Vox sumen más votos que la izquierda y tengan una mayoría de escaños para poder gobernar. Esa era la situación a mediados de mes, antes de que empezaran a llegar las famosas cartas con balas y amenazas y de que se suspendiera un debate entre los candidatos. En ese lapso, hubo pequeños cambios en la intención de voto, que reducen levemente la ventaja de la derecha. Según un promedio de las encuestas, publicado por el diario “El País”, se estima que el PP rondaría los 59 diputados, seguido de PSOE (33), Más Madrid (20), Vox (13), Unidas Podemos (9) y Ciudadanos (0 de resultado probable; 2 en promedio).

Los candidatos

Los seis principales candidatos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, provienen de las profesiones más diversas, aunque todos ejercieron distintos cargos en la función  pública, ya sea en la Asamblea de Madrid o como diputados en el Congreso español.

Isabel Díaz Ayuso, que va por la reelección como candidata del conservador Partido Popular, es licenciada en Periodismo e hizo un posgrado en comunicación política y protocolo. Accedió a la Asamblea de Madrid en 2011 y en 2015 renovó su banca.
En 2019 fue candidata a las elecciones autonómicas por el PP. Obtuvo el segundo puesto en votos, pero su pacto de Gobierno con Ciudadanos y el apoyo de Vox le permitió acceder a la presidencia de Madrid.

Ángel Gabilondo Pujol, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, un ex seminarista que cambió el camino religioso para dedicarse a la filosofía. Se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseñó desde 1982 y dirigió como rector desde 2001 hasta 2009, año en el que fue convocado por Rodríguez Zapatero para ocupar la cartera de Educación, cargo que ejercería hasta el año 2011. En 2015 se presentó como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, candidatura que rpetiría en 2019.

Pablo Iglesias Turrión, de Unidas Podemos, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máster en Humanidades por la Universidad Carlos III y en Comunicación por la European Graduate School. Fue profesor titular interino en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM desde 2008 hasta 2014. Ese año fundó Podemos, formación de la que es secretario general desde sus comienzos. Accedió al Congreso de los Diputados en 2015, cámara donde ha ocupado su escaño hasta renunciar en marzo, para presentarse como candidato a la Presidencia de Madrid.

Mónica García, de Más Madrid, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y es máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Desde el año 2004 ejerce como médica anestesista, labor que durante la pandemia realizó en el Hospital 12 de Octubre, compaginándola con su escaño en la Asamblea de Madrid.
Entró en la cámara madrileña tras las elecciones de mayo de 2015, cuando militaba en las filas de Podemos. En 2019 volvió a obtener un escaño en la cámara, presentándose en esta ocasión por la marca política fundada por Íñigo Errejón, Más Madrid. En esta formación ejerce también como coordinadora general desde junio de 2020.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como abogado del Estado desde 1993 hasta diciembre de 2018 y fue jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado en los casos que investigaban delitos fiscales de figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Xabi Alonso.
Tuvo un papel relevante en el caso de Jordi Pujol y el proceso catalán. Era uno de los que quería acusar por “rebelión” a los políticos independentistas, contrariamente a lo que pretendía el Gobierno, por lo que fue separado del cargo.
Entró al Congreso en reemplazo de otro diputado y ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos. Durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas se convirtió en portavoz principal del partido.

Rocío Monasterio San Martín es diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. S licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, y está especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Ejerció como profesora ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y tiene una empresa de consultoría de arquitectura e interiorismo y otra dedicada al mercado inmobiliario.

Es miembro de Vox desde 2014, y desde 2016 preside Vox Madrid. Se presentó como cabeza de lista en las elecciones de mayo de 2019, y obtuvo uno de los 12 escaños conseguidos por el partido. También es fundadora de la Plataforma por las Libertades, entidad que se define combatiendo “la imposición de la ideología de género”, y del Foro Generación del 78. Fue una de las voces que minimizó las amenazas por carta a los candidatos y dijo que se trata de “una victimización de la izquierda”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios