Las PyME tucumanas reclaman un régimen tributario especial, para evitar caer en ejecuciones judiciales

Las PyME tucumanas reclaman un régimen tributario especial, para evitar caer en ejecuciones judiciales

Planteos de la FET y de los Graduados en Ciencias Económicas por los efectos de las restricciones al comercio, en particular, y a la actividad económica, en general.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.

El comercio no termina de acomodar su situación luego de un año de pandemia de la Covid-19 y frente a las nuevas restricciones y cambios de horarios de atención (ahora corrido) que puede llegar a reducir entre un 25% y un 30% el volumen de ventas respecto de un día normal. La difícil situación ha llegado a tal punto que varias cámaras representadas por la Federación Económica de Tucumán (FET) le han solicitado al Poder Ejecutivo que adopte medidas que permitan proteger a las pequeñas y medianas empresas. Puntualmente, la entidad que preside Héctor Viñuales, elevó una nota al ministro de Economía, Eduardo Garvich, en la que señala que, frente a la segunda ola de contagios, en un contexto económico preocupante que se agrava ante las restricciones horarias y la suspensión de varias actividades "resulta indispensable adoptar medida que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para que no descienda la recaudación y además no se eleve la cantidad de ejecuciones fiscales".

La entidad empresaria solicita el restablecimiento de un régimen excepcional de pago de deudas impositivas, que incluya la condonación total de intereses y multas, atendiendo la difícil situación que atraviesa la sociedad por la situación económico y por la pandemia de la Covid-19. Asimismo pide la inmediata revisión y autorización del pago de las cuotas de las moratorias y planes de pago que ocasiona la pérdida de los beneficios de esos sistemas y  que  expone a los morosos a caer en ejecuciones judiciales. Asimismo solicita la suspensión del agravamiento de las alícuotas de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias por el período que dure la pandemia.

 En  igual sentido, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán se dirigió este viernes, por nota, a la directora de Rentas de la Provincia, Graciela Acosta, con el fin de evitar mayores perjuicios a las PyME ante la decisión de avanzar e iniciar una gran cantidad de demandas por cobro de deudas y de embargos en cuentas bancarias. "Esto genera un perjuicio enorme ya que los embargos bloquean las cuentas, lo que dificulta el depósito y el pago de los sueldos a los empleados de las pequeñas y medianas empresas, con el consiguiente golpe a su alicaído bolsillo", señala la nota remitida por el titular del colegio, Carlos Corrales, y por el secretario Omar Leguizamón Tula.

Casi en sintonía con la central empresaria, los Graduados en Ciencias Económicas sostienen que Rentas debería seguir los pasos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que cuenta con una medida de no ejecución y de no embargo por un plazo prudencial hasta tanto la situación de la pandemia permita regresar a la normalidad. En un primer paso, señala que es necesario reflotar los planes de pago, con un programa permanente que atienda las deudas inmediatas. A su vez, como medida de coyuntura, puntualiza que el organismo recaudador debería permitir abonar las cuotas caídas de los planes de pago común, con el fin de que se reestablezcan los beneficios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios