Valles Calchaquíes: anuncian una inversión de $ 85 millones en obras hídricas

Valles Calchaquíes: anuncian una inversión de $ 85 millones en obras hídricas

Los fondos serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento. Un trabajo conjunto entre distintos organismos.

COLALAO DEL VALLE. Foto de Archivo / LA GACETA (Jorge Olmos Sgrosso) COLALAO DEL VALLE. Foto de Archivo / LA GACETA (Jorge Olmos Sgrosso)
01 Mayo 2021

Un trabajo conjunto entre distintos organismos posibilitará una inversión de $ 85 millones en los Valles Calchaquíes por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según confirmó hoy la Provincia.

El proyecto, destinado a paliar la carencia en recursos esa zona, fue planificado por técnicos del Gobierno provincial y de la Universidad Tecnológica Regional Tucumán (UTN-RT), con el apoyo de la filial Argentina de la ONG israelí Keren Kayemet Le Israel (KKL).

Autoridades de dichas instituciones firmaron hoy con representantes de la Fundación León y de la comunidad indígena de Colalao de Valle y Quilmes -representada por 14 bases comunales- el acta acuerdo para que, con los fondos provistos por la CAF, se desarrollen obras para abastecer de agua a 1.000 familias repartidas en núcleos poblacionales dispersos.

La rúbrica de este documento era el requisito formal para que la Provincia gestione ante Nación los fondos de la Corporación Andina de Fomento, que rondan los $85 millones.

El acto tuvo lugar en la hostería de la comuna de Colalao del Valle.

Estos trabajos se complementarán con otras obras hídricas impulsadas por la filial Argentina de la ONG Israelí KKL Keren Kayemet,  fundación cuyo creador propició el desarrollo de tecnología hídrica y riego por goteo que hizo el "milagro verde" en el país de medio oriente.

“Creo que llegó el momento en que los proyectos deben dejar de ser el sueño de un funcionario, y (deben pasar a) ser una construcción colectiva. Y este proyecto que va a beneficiar a Colalao del Valle, lo es. Estamos en una zona árida, el agua es un recurso escaso y sobre todo el agua de riego”, señaló tras el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. Y agregó que “estos fondos fueron gestionados por nuestro gobernador (Juan Manzur), conjuntamente con el Ministerio de Hábitat de la Nación”.

EN LA FIRMA DEL CONVENIO.- Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; Mariano Fernández, encargado de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Mariano Hevia, director de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo; Carlos Domínguez, secretario de mi Pyme y Empleo; Gerardo Morales, delegado comunal de Colalao del Valle; Fabián Soria, decano de la UTN Regional Tucumán; Eugenia Apud, directora de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo; Francisco Chaile, cacique de Quilmes; la delegada de base de El Bañado, Myriam Rosas; Laura Liendro delegada de base El Pichao; Antonio Caro delegado de base de Talapaso; Ezequiel González asesor hídrico de la UTN; David Ibarra, comunero de Quilmes; Pablo Costilla, delegado de base de Quilmes Centro; Joaquín Ledesma, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo; Aníbal Comba, sub director de Asuntos Hídricos de la Provincia; Federico Diblasi, jefe de distrito de la dirección de Asuntos Hídricos. También Sergio Rafael Condorí, delegado de base de Quilmes Bajo; Sonia Medina, delegada de base de Colalao y Diego Aguilar, presidente de la Fundación León.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios