El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina

El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina

Se trata del ahora subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo, quien se negaba a aumentar la tarifa eléctrica. En paralelo, el costo de la luz aumentó casi un 10% hoy para el AMBA.

ECHADO. El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina. ECHADO. El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina.
30 Abril 2021

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, le reclamó la renuncia al ahora ex subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo, hombre muy cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

De acuerdo a las versiones, Basualdo se mostraba contrario a la política de aumentar la tarifa eléctrica. En paralelo con el pedido de dimisión, el Gobierno nacional autorizó un aumento en el costo de la luz para los clientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes a partir de mayo pagarán un 9% más por este servicio.

Guzmán tomó la decisión de echar al funcionario cristinista después de manener una reunión con el  presidente, Alberto Fernández, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Días atrás, Basualdo había señalado en distintas notas periodísticas que las tarifas iban a aumentar una sola vez en el año, y que ese aumento oscilaría de un 7% a un 15%. Tras su salida, el ministro determinó que estas aumentarán en dos ocasiones durante lo que resta del año; la primera, de un 9%, desde el mes que inicia mañana.

"Se empezará un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos para todo el mundo”, indicaron voceros del área de Energía del Ministerio de Economía.

Guzmán ahora debe resolver sobre un incremento en la tarifa del gas. En esta área hay otro hombre del kirchnerismo, Federico Bernal, quien hace semanas también se había referido a un posible aumento tarifario, de entre un 6% y un 7%; bastante menos de lo que quiere Guzmán: un 30%.

Comentarios