Trotta: “el desafío en estas tres semanas es bajar los contagios para volver a la presencialidad"

Trotta: “el desafío en estas tres semanas es bajar los contagios para volver a la presencialidad"

El ministro de Educación de la Nación dijo que el compromiso del Gobierno en con el retorno a las aulas, pero que no se puede desconocer la situación sanitaria. Críticas a Rodríguez Larreta.

Trotta: “el desafío en estas tres semanas es bajar los contagios para volver a la presencialidad
30 Abril 2021

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró hoy que el Gobierno nacional considera importante mantener la presencialidad escolar, pero justificó la continuidad de la suspensión de las clases en las aulas en zonas de alerta epidemiológica, sobre la base de la situación sanitaria. Señaló, en ese sentido, que el desafío para las próximas tres semanas pasa por bajar los contagios para que, con protocolos, se pueda recuperar la normalidad en el sistema educativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Eso nos permitirá además recuperar la presencialidad en las escuelas, que debería ser el compromiso que debemos transitar juntos la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El desafío que tenemos que realizar en estas tres semanas es para volver a la presencialidad. Hay clases presenciales en 20 provincias con protocolos y eso es lo que queremos para la región metropolitana”, señaló.

Tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, sobre el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contempla una serie de medidas restrictivas que regirán desde mañana y hasta el viernes 21 de mayo, Trotta consideró que no se debe perder la perspectiva de la situación sanitaria actual: "hay récord de muertos y es alta la ocupación de camas de terapia intensiva”.

“Nosotros consideramos la escuela como una prioridad. Pero debemos tener en cuenta que la realidad epidemiológica y sanitaria de la región metropolitana es de enorme complejidad", remarcó.

Ante la diferencia conceptual con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), respecto de la suspensión de las clases presenciales, Trotta opinó: “la Ciudad parece no reconocer la situación tan grave que vive el AMBA. El compromiso de nuestro Gobierno es con la presencialidad en las escuelas. Nadie más que yo quiero que los chicos estén en las escuelas, pero no podemos dejar de ver la situación sanitaria”.

Sobre el contagio en los establecimientos educativos, Trotta manifestó que la escuela es un espacio de bajo riesgo de contagio, y que eso lo demuestra toda la evidencia empírica que también indica que para bajar el crecimiento de los contagios tenemos que disminuir la circulación de personas y suspender la presencialidad en la escuela.

En relación al inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del DNU que suspendió las clases presenciales en el AMBA, Trotta adelantó que el Gobierno nacional acatara la decisión del máximo tribunal.

Comentarios