La provincia adherirá al nuevo decreto presidencial pero no profundizará las prohibiciones

La provincia adherirá al nuevo decreto presidencial pero no profundizará las prohibiciones

“Hay que respetar a rajatabla las restricciones”, dijeron. Una meseta muy alta.

A CUIDARSE. El uso de barbijo, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación siguen siendo fundamentales para prevenir los contagios. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL A CUIDARSE. El uso de barbijo, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación siguen siendo fundamentales para prevenir los contagios. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Alberto Fernández le hablará otra vez hoy al país. No será tan duro como hace 15 días cuando impulsó medidas estrictas para restringir actividades y circulación, pero asegurará que esas mismas restricciones deben mantenerse vigentes.

Durante los últimos días el presidente se reunió en forma virtual con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño para consensuar las medidas. No quiere repetir la confrontación de mediados de mes que terminó con la judicialización de la presencialidad en las clases, sobre todo en el caso del AMBA. Expuso y escuchó sobre los riesgos que atraviesa el país en medio de la segunda ola de Covid - 19. Y además tuvo el análisis del comité de expertos médicos que lo asesoran. Tras esto se decidió que Argentina debe controlar aún más la circulación para evitar que el virus se propague y no se descarta que los accesos al AMBA sean cerrados por lapsos cortos de tiempo. Además las fuerzas federales controlarán la circulación nocturna y algunas actividades comerciales (no se especificó cuáles) no podrán funcionar en espacios cerrados por lo que deberán hacerlo al aire libre. Eso sería lo que hoy diría el presidente en un mensaje grabado.

El promedio diario de personas fallecidas por coronavirus subió esta semana 86% respecto de la anterior, al pasar de 220 a 410 muertes; en tanto, los nuevos contagios superaron la media de 22.000, cifra que no aumentó en relación a siete días atrás, pero “se estabilizó en un número muy alto” e insuficiente para alejar el peligro de colapso del sistema de salud, advirtieron especialistas.

Sin nuevas restricciones

¿Qué pasará en Tucumán? En principio no habría modificaciones en las restricciones que ya se vienen sosteniendo desde el sábado 17 de abril. El Gobierno pretende que se respete a rajatabla la prohibición de circulación nocturna entre las 0 y las 6, lo que evita sobre todo reuniones sociales y fiestas clandestinas. Bares y restaurantes podrán seguir trabajando hasta las 23 y con sistema de delivery hasta las 0. Y las actividades cerradas (cines, teatros, gimnasios, templos) podrán seguir funcionando con el 30% de su capacidad. Tampoco habría modificaciones con el tema de las clases y seguirán dictándose de manera mixta, presencial y virtual, como desde el principio del ciclo lectivo.

Ayer, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, opinó al respecto: “creemos que hoy es momento de seguir con las restricciones que están habilitadas y necesitamos que todos los protocolos de las actividades que están habilitadas, se cumplan a rajatabla. Necesitamos que las personas que no tienen que salir se queden en su casa, si hay alguna compra que se puede postergar que lo hagan, si hay alguna salida que no es obligatoria es mejor directamente quedarnos en nuestra casa, sobre todo las personas mayores, con obesidad, con enfermedad”. Y agregó: “sabemos que estamos entre 600 y 800 casos diarios. Esa es una meseta muy alta. Si bien creemos que se amesetó, pero necesitamos bajar la cantidad de casos. Es por eso que pedimos a la gente que cumpla con las medidas, sobre todo las de no circulación, no hacer reuniones sociales, familiares, fiestas. Estas semanas son muy importantes para poder ver si sigue aumentando la curva o podemos amesetarla, porque de 600 a 800 casos por día, hay muchas personas que necesitan internación”, subrayó. En ese sentido se refirió a los posibles festejos por el Día del Trabajador que se celebra mañana y pidió compromiso y responsabilidad. “Estos días son para reflexionar, estamos en una situación crítica a nivel mundial, regional, país, y Tucumán no está exento; a pesar de que tengamos más o menos contenida la situación epidémica. Voy a aprovechar para dar un saludo a los trabajadores de la Salud que hace muchos meses que estamos trabajando para salvar vidas y contener esta situación epidémica”, advirtió.

En ese sentido, ayer, en diálogo con LA GACETA Central, Evelina Chapman, médica pediatra, infectóloga y consultora de la Organización Panamericana de la Salud, analizó el avance de la pandemia. “Uno ve las curvas en Argentina y pareciera que son tres olas las que están pasando. No son picos muy elevados, debido a que tuvieron muy buen efecto las primeras medidas que se tomaron a nivel país. Pero ahora es preocupante lo que está pasando”, afirmó la especialista.

En el gobierno provincial esperarán las palabras del presidente, pero más que nada la publicación del DNU en el Boletín Oficial. El gobernador Juan Manzur ya dijo que adheriría a las medidas de orden nacional, pero que serían adaptadas a la situación epidemiológica de la provincia. Para eso se publicará un decreto propio, sobre todo para extender las normativas en el que caducará en las próximas horas.

Hubo nueve decesos: Tucumán llegó a 102.285 casos

Tucumán sumó 663 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 102.285 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia.
En el reporte diario difundido al mediodía de ayer se dieron a conocer 598 positivos para coronavirus: Capital (163), Tafí Viejo (89), Cruz Alta (68), Chicligasta (42), Yerba Buena (37), Río Chico (36), Simoca (26), Trancas (26), Leales (22), Monteros (22), Lules (20), La Cocha (18), Burruyacu (9), Alberdi (9), Famaillá (4), Graneros (4) y Tafí del Valle (3). En el parte de la  tarde se sumaron 65 pacientes más. Diecisiete de Chicligasta, 11 de Lules, nueve de Capital, seis de Alberdi, cinco de La Cocha, cinco de Río Chico, cuatro de Graneros, tres de Monteros, tres de Tafí Viejo y dos de Famaillá.
Tucumán sumó 102.285 contagios de coronavirus desde marzo del año pasado, de los cuales 92.314 se recuperaron, 1.748 fallecieron y el resto sigue como casos activos.
Asimismo, se informó el fallecimiento de nueve (9) pacientes, los cuales cuatro estaban siendo asistidos en el sector público y cinco en el privado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios