La Eeaoc recomienda iniciar los monitoreos de una plaga clave del cultivo de la caña de azúcar - LA GACETA Tucumán

La Eeaoc recomienda iniciar los monitoreos de una plaga clave del cultivo de la caña de azúcar

Se trata de Diatraea saccharalis, conocido como el "gusano perforador", que genera anualmente importantes pérdidas económicas para el sistema productivo sucroalcoholero tucumano.

01 May 2021
1

ATENCIÓN. La Eeaoc recomienda iniciar los monitoreos de una plaga clave del cultivo de la caña de azúcar.

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recomendaron a los productores sucroalcoholeros de la provincia que comiencen con los monitoreos de Diatraea saccharalis, una plaga clave del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán, antes del inicio de la zafra.

Monitoreos realizados en campañas anteriores determinaron que el "Gusano perforador", como se conoce vulgarmente esta plaga, genera todos los años importantes pérdidas económicas para el sistema productivo sucroalcoholero tucumano. Debido a ello se aconseja comenzar a monitorear los cañaverales, para conocer el daño (Intensidad de infestación) producido por esta plaga.

¿Cómo estimar el daño en mi campo?

Se recomienda que los productores realicen monitoreos para estimar el daño del gusano en cada campo en particular. Para ello se deben cortar tres muestras de 10 tallos de caña por tablón o unidad de manejo intentando abarcar todo el lote en cuestión. Las 10 cañas de cada muestra deben ser de distintas cepas y pueden extraerse de raíz o cortarse en la base del tallo (en este caso se debe desinfectar la herramienta de corte para no transmitir enfermedades). Posterior a esto se debe contabilizar la cantidad de entrenudos con perforación y entrenudos totales y calcular la Intensidad de infestación. Este dato nos da una idea aproximada del estado del cañaveral y a partir de esa información el productor podrá distinguir cuáles lotes o fincas presentan mayores ataques y seleccionar los mismos para comenzar la cosecha. También servirá de antecedentes para determinar si es necesario aplicar medidas de control en la campaña siguiente.

¿Cuáles son los daños ocasionados por Diatraea saccharalis?

El principal perjuicio ocasionado por la plaga es la disminución del contenido de azúcar, causada por hongos y bacterias que ingresan al tallo por la perforación que realiza el gusano y desdoblan la sacarosa. Los profesionales de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc determinaron que con intensidades de infestación de un 1% ocasionan pérdidas equivalentes a 620 gramos de azúcar por tonelada de caña. Esto significaría que con un 10% de infestación en un lote con rendimiento promedio (63 t/ha) se estaría perdiendo 390 kg de azúcar por hectárea. Esta disminución en el azúcar se ve incrementada si se realiza la cosecha tardíamente; a raíz de ello se recomienda que los lotes con intensidades de infestación mayores a un 10% sean los primeros en ser cosechados.

Esta plaga también provoca daños en las yemas de los tallos, lo que disminuye su número y su viabilidad. Este daño impacta directamente en el potencial de uso del lote para caña semilla. Si los porcentajes de intensidad de infestación son altos, el productor tendrá que replantear el uso de esa caña como semilla.

Otro daño importante que provoca esta plaga es el quiebre de las cañas, lo que determina mayores pérdidas de cosecha.  

Por cualquier consulta aconsejan comunicarse con la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, al teléfono 4521000, interno 150.

Comentarios