Argentina y España firman un acuerdo de cooperación para mejorar la competitividad empresarial

Argentina y España firman un acuerdo de cooperación para mejorar la competitividad empresarial

Prevé el intercambio de información, análisis y datos de interés; y las colaboraciones entre empresas, organizaciones y organismos de los dos países.

Argentina y España firman un acuerdo de cooperación para mejorar la competitividad empresarial
29 Abril 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron un acuerdo de colaboración para promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas, en especial PyMEs, informó la cartera nacional a través de un comunicado.

Según indica el informe, se prevén capacitaciones y rondas de negocios que fortalezcan el tejido productivo y las cadenas de valor estratégicas de los dos países, con el objetivo de “mejorar su competitividad y productividad”.

En una conferencia que reunió a 150 empresas argentinas y españolas, el ministro Matías Kulfas y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmaron un convenio para poner en marcha proyectos conjuntos que impulsen las relaciones bilaterales; el intercambio de información, análisis y datos de interés; y las colaboraciones entre empresas, organizaciones, organismos u otras instituciones de los dos países con el objetivo de fortalecer su desarrollo productivo y tecnológico.

Durante la conferencia Kulfas afirmó: “Estoy seguro de que este entendimiento constituye una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera y conducente para aumentar las inversiones y la potencia comercial de nuestras empresas, en especial, de nuestras PyMES. Servirá para fortalecer a firmas de ambos países, potenciar capacidades productivas y favorecer entrelazamientos productivos más intensos, en una integración horizontal enfocada en los grandes desafíos del futuro inmediato.”

“Argentina y España profundizan hoy esa cooperación, con un acuerdo dirigido a fortalecer posibilidades de inversión. Argentina cuenta con un enorme potencial para desarrollar. Una estructura empresarial diversificada, uno de los entramados industriales más complejos y consolidados de América Latina, una importante dotación de recursos naturales, con algunos sectores de alta competitividad, a los que se suman una importante dotación de técnicos y profesionales calificados, y la existencia de un sistema científico y universitario altamente desarrollado y territorialmente distribuido. A pesar de las dificultades que atravesamos, el país ofrece enormes oportunidades”, agregó el ministro.

Otro de los puntos de colaboración acordado es el intercambio de información sobre el diseño e implementación de políticas públicas para favorecer una recuperación duradera de la pandemia de coronavirus que fortalezcan la capacidad productiva de las empresas argentinas y españolas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, destacó las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países: “Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello.” Además, destacó que este tipo de encuentros empresariales ofrecen “una oportunidad de acercamiento entre las empresas argentinas y españolas para hacer negocios en conjunto, en especial en el caso de las pymes.”

A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó el lugar que ocupan las pymes en el sistema productivo: “son el 99% de las empresas en Argentina, y representan cerca del 65% del empleo. Tienen un impacto en materia de desarrollo productivo y federal muy importante. Este encuentro es el puntapié para fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, impulsar el comercio y la inversión entre nuestros países y generar acciones de cooperación.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios