Para disfrutar en casa: cócteles y postres con café

Para disfrutar en casa: cócteles y postres con café

Las notas sensoriales y la fragancia que tiene esta bebida permiten que la combinemos en varios destilados alcohólicos, postres y opciones de repostería para equilibrar o potenciar sabores.

Trufas de licor y chocolate. Trufas de licor y chocolate.

¿Es un trago con alcohol? ¿la ruptura de las bebidas para brunchs tal como las conocemos? ¿una merienda extendida? Sí, sí y ¿por qué no? En los últimos años, el mundo de la gastronomía y la coctelería se ha esforzado en ofrecernos opciones que reflejan auténticas experiencias gustativas. Esto implica experimentar con ingredientes, como el café, que antes mantenían su protagónico en espacios reducidos.

“En las cafeterías siempre hubo alternativas con un poco de alcohol para recargarnos en invierno. Sin embargo, ahora la tendencia es que los bares prueben la mixología para crear osados cócteles de autor. En el caso del café, su uso se da en parte por el fenómeno de las gintonerías (los granos suelen sumarse para saborizar gin tonics), los emprendimientos de botánicos y la venta de destilados premium a domicilio”, explica el bartender José Iriarte.

Otra ayudita para tomar una dosis de cafeína nocturna fue la popularización de los happy hours y los aperitivos, sin horarios tan estrictos para comer o beber alcohol. “A diferencia de cuando tomamos la bebida caliente, el frío y la base alcohólica  vuelca el café hacia otros perfiles sensoriales. La bebida combina bien con ron, vodka, vermú y whisky, todo depende de las notas aromáticas de los granos”, agrega. La carta de posibilidades va desde combinar cápsulas o una taza de la cafetera a tragos delicados hechos con la máquina espresso (espresso martini, espresso borguetti, etcétera).

Además, el café tiene su lugar entre los postres. “En la repostería el café instantáneo pasó de ser un elemento decorativo a saborizar bizcochuelos, tortas y panificados. Su maridaje ideal es el chocolate, el dulce de leche o las estructuras de caramelo”, resume la chef Florencia López Claro.

TRUFAS DE LICOR Y CHOCOLATE

Húmedos y con una terminación crujiente

Ingredientes: 250 g de chocolate semiamargo, 70 g de avena dulce, media taza de crema de leche, dos cucharadas de manteca, dos cucharadas de café instantáneo y cinco cucharadas de licor de café.

Paso a paso:

1. En una cacerola calentar -sin que llegue a hervir-  la crema de leche. Añadir al chocolate semiamargo y dejar reposar por 10 minutos.
2. Pasado ese tiempo, mezclar con ayuda de una espátula para obtener la ganache.
3. Añadir la manteca derretida junto al café instantáneo y el licor y unir nuevamente.
4. Traspasar el preparado a un bol y recubrirlo con papel film, este debe tocar el chocolate para evitar que la superficie se vuelva una costra.
5. Refrigerar el ganache durante siete horas. Al convertirse en una pieza sólida, formar pequeñas esferas con ayuda de una cuchara o la mano.
6. Cubrir las trufas con la avena. Para variar la presentación otra idea es espolvorear coco, cacao o granas de colores.

HOT RUSSIAN

Cóctel tibio con crema y vainilla

Ingredientes: 100 ml de crema de leche, 45 ml de café, 20 ml de vodka, dos tazas de agua, dos tazas de azúcar, dos cucharadas de esencia de vainilla y hielo.

Para disfrutar en casa: cócteles y postres con café

Paso a paso:

1. En un shaker (vaso mezclador) integrar la crema de leche con los cubos de hielo. Agitar durante unos 15 minutos.
2. Preparar el café en una taza y sumar, mientras está caliente, el vodka.
3. En una ollita, calentar a fuego bajo el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Esperar a que el jarabe de vainilla se enfríe.
4. Servir el café con vodka en un vaso cónico de vidrio.
5. Hechar 10 ml del jarabe y completar el trago con una capa gruesa de crema de leche fría.
6. Para decorar podemos optar por unos detalles con canela o chocolate en rama.

APEROL SPRITZ FUSIÓN

Aprovechá el café de especialidad

Ingredientes: 60 ml de café filtrado (recomendamos granos con notas cítricas), 30 ml de vino prosecco o espumante Extra Brut, 30 ml de Aperol y una rodaja de naranja.

Para disfrutar en casa: cócteles y postres con café

Paso a paso:

1. Preparar el concentrado de café, para esto solo hay que preparar la bebida muy concetrada y dejarla reposar por un par de horas (a temperatura ambiente).
2. Llenar una copa de vino con hielo. Verter dos partes iguales de vino espumante y Aperol sin llenar hasta arriba el vaso.
3. Agregar dos dash (chorritos) de café.
4. Servir con una rodaja de naranja para darle mayor color.

CAFÉ-TONIC

Sin alcohol

Ingredientes: 100 ml de café, 100 ml de agua tónica, hielo y dos rodajas de limón o naranja.

Paso a paso:

1. Preparar el café (intenso y sin azúcar) y dejar macerar durante 12 horas.
2. Colocar hielo en un vaso de hielo y verter con ayuda de una cuchara la tónica.
3. Incorporar el café frío y revolver.
5. Sumar las rodajas de cítricos y disfrutar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios