China lanza un robot prototipo capaz de atrapar escombros espaciales con una red

China lanza un robot prototipo capaz de atrapar escombros espaciales con una red

El robot, que pesa 30 kg, abre la puerta a futuras tecnologías de minería en asteroides.

DIFERENCIA. Este robot no usará imanes sino una enorme red. DIFERENCIA. Este robot no usará imanes sino una enorme red.
30 Abril 2021

Una empresa china de minería espacial lanzó esta semana a la órbita baja de la Tierra un robot prototipo que puede atrapar escombros espaciales dejados por otras naves con una gran red.

El NEO-01, que también se asomará al espacio profundo para observar pequeños cuerpos celestes, fue lanzado en el cohete del gobierno Long March 6 junto con varios satélites, informó la agencia de noticias estatal Xinhua, de acuerdo con lo que reporta la agencia Reuters. El robot de 30 kilogramos desarrollado por Origin Space, empresa con sede en Shenzhen, allanará el camino para futuras tecnologías capaces de realizar tareas de minería en asteroides, según la compañía.

Desde la creación de la primera compañía minera de asteroides del mundo, Planetary Resources en 2009, más de una decena de empresas de todo el mundo han entrado en el sector, incluida 3D Systems de Estados Unidos y Astroscale de Japón.

Sin imanes

A diferencia de la tecnología de Astroscale, que usa imanes para recolectar basura espacial, NEO-01 usará una red para capturar escombros y luego quemarlos con su sistema de propulsión eléctrica, según un informe del sitio web de la compañía.

Miles de satélites han sido lanzados a nivel global. Una vez que ya no son útiles, muchos terminan como basura, lo que representa un peligro para otros satélites operativos.

Origin Space planea lanzar docenas de telescopios espaciales y más naves para lograr la primera extracción comercial de asteroides antes de 2045, dijo el fundador de la compañía, Su Meng, en una entrevista con medios nacionales.

Xinhua informó que China está intensificando sus esfuerzos para enviar una sonda a un asteroide cercano a la Tierra para recolectar muestras y también está acelerando un plan para construir un sistema de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra.

El gobierno chino tiene grandes ambiciones espaciales, con el objetivo de igualar a Rusia y Estados Unidos y transformar el país en una gran potencia espacial para 2030.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios