Trabajadores argentinos: entre la satisfacción de tener empleo y el deseo de cambiar de rumbo

Trabajadores argentinos: entre la satisfacción de tener empleo y el deseo de cambiar de rumbo

Cómo está el mercado laboral en el país con los efectos que ha dejado la pandemia de la covid-19.

Trabajadores argentinos: entre la satisfacción de tener empleo y el deseo de cambiar de rumbo

El 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual, apenas un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que se llevó a cabo la encuesta. Así se desprende del informe realizado por Randstad, una consultora especializada en servicios de Recursos Humanos en el marco del Día Internacional del Trabajador. El reporte, no obstante, destaca que en el mercado laboral argentino aún se percibe una elevada permeabilidad al cambio por parte de los trabajadores, condicionada por los efectos de la pandemia de la covid-19.

Ampliando la mirada a nivel regional, los trabajadores de México son los que manifiestan estar más satisfechos con sus empleos, con el 84%. En orden decreciente, le siguen los trabajadores de Brasil con el 77% y, en último lugar,  los trabajadores de Chile y Argentina con el 72%. Asimismo, con una media de satisfacción global del 73% para los 34 países en los que Randstad llevó adelante este estudio, cada país muestra diferentes niveles de satisfacción laboral. Así, en el top 5 de satisfacción se destaca la India con el 89% de sus trabajadores que indicó estar satisfecho con su actual empleo, seguida por el 84% de los trabajadores de México y el 80% de los trabajadores de Noruega, Dinamarca y Turquía. En el otro extremo, en la lista de los 5 países con menor nivel de satisfacción está Japón, donde solo el 50% de sus trabajadores dice estar satisfecho con su trabajo, seguido muy de cerca por Hong Kong con el 51%, Hungría con el 62%, Singapur con el 63% y República Checa, mucho más cerca de la media, con el 67% de trabajadores que indicaron estar satisfechos con su actual empleo, dice el diagnóstico al que accedió LAGACETA.COM.

“La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador”, señala Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Aún con niveles altos de satisfacción laboral como los relevados por Randstad en la mayoría de los países, la dinámica natural del mercado laboral y la búsqueda de nuevos desafíos propia de las nuevas generaciones de trabajadores, hacen que los niveles de rotación se mantengan igualmente altos, aun cuando la demanda laboral está fuertemente condicionada por la crisis económica derivada de la pandemia. Así, del último relevamiento local realizado por Randstad surge que el 51% de las candidatos que están en búsqueda activa de un nuevo empleo son personas que tienen actualmente trabajo y buscan una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Como parte de este fenómeno, el estudio indagó entre los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente. En la misma línea, el 34% de los consultados se inclina por un cambio de empleador pero haciendo un trabajo similar al actual y el 43% desearía realizar un trabajo diferente con su empleador actual. “En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre”, agrega Ávila.

Todos los años, el Randstad Employer Brand Research indaga en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores y los factores que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal. De las conclusiones de la última edición del estudio de marca empleadora surge que un buen salario es solo el principio, ya que sigue siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador, pero definitivamente ya no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento. Asimismo, el intangible del buen clima laboral crece año a año en relevancia para los argentinos, situándose dentro del top 3 de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal.

Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen formación y oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. Del mismo modo, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más importante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora, al igual que el sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo.

Con una mirada más coyuntural, en la que la pandemia incide en la economía y el empleo, se potencia el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad a la hora de identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador.

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