Los taxistas piden que la tarifa aumente a $ 60

Los taxistas piden que la tarifa aumente a $ 60

La última suba fue en diciembre.

Los taxistas piden que la tarifa aumente a $ 60

A cuatro meses del último incremento, los propietarios de taxis volvieron al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para solicitar un incremento de más del 50% en la tarifa. Los concejales habían llevado en diciembre la bajada de bandera de $ 30 a $ 39, al igual que la “ficha” cada 100 metros, de $ 3 a $ 3,90.

Los taxistas mantuvieron una extensa reunión con los concejales de la comisión de Transporte, conformada por José Luis Coronel (presidente), Ernesto Nagle, Alejandro Figueroa (todos del PJ), José “Lucho” Argañaraz, Rodolfo Ávila (aliados a la Intendencia) y por la bussista María Belén Espinosa.

“Hemos solicitado llevar la bajada de bandera hasta $ 60 y que la ficha cada 100 metros pase a $ 6”, explicó Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat). Los representantes del sector solicitaron además una prórroga en el vencimiento del plazo para las habilitaciones de las licencias, y que se extienda la vida útil de los autos, que por ley nacional está fijada en 10 años. El incremento en el combustible y la suba en los valores de los vehículos cero kilómetro para renovar la flota fueron los planteos centrales. Los vehículos de 2010 tienen permiso para circular hasta el 30 de junio de este año. La solicitud busca extender el plazo hasta diciembre y a su vez conceder una prórroga a los coches de 2011.

“Tenemos que analizar los planteos que hicieron; lo vamos a debatir en la próxima reunión de la comisión, la semana que viene”, explicó Coronel a la salida del encuentro. Nagle, quien preside la bancada Lealtad Peronista, comentó que discutirán los pedidos de los taxistas en la bancada, para definir qué posición adoptarán. “Escuchamos las inquietudes y quedamos en tratarlo en comisión para definir un dictamen. Fue una reunión extensa, con un debate fuerte pero con respeto institucional. Entiendo que la situación económica es difícil, comprendemos el contexto, las subas en la nafta y en el GNC, los neumáticos... y que no reciben subsidios como otros sectores”, explicó a este diario el concejal. En el encuentro, Nagle les recordó a las asociaciones de taxistas que en diciembre del año pasado habían realizado una fuerte protesta frente al Concejo, con huevazos incluidos, y les pidió respeto a la hora de peticionar.

Espinosa coincidió con sus pares de la comisión. “Nos hemos comprometido para tratar los temas planteados. En la bancada nuestra tenemos que debatirlo, pero como lo hacemos siempre, estudiaremos en profundidad la situación. Sabemos que los taxistas pasan una mala situación pero también entendemos la situación de la mayoría de los vecinos en la calle. El año pasado solicitaron distintas medidas y les hemos otorgado distintas herramientas”, expresó la representante del bussismo.

Comentarios