Ruralistas denuncian ataques: “esto es consecuencia de la anarquía y la violencia”

Ruralistas denuncian ataques: “esto es consecuencia de la anarquía y la violencia”

Productores repudiaron el accionar de transportistas que vaciaron camiones ajenos en las rutas.

PROTESTAS Y DENUNCIAS. Derramaron cargamentos de soja sobre las rutas 336 y 34.  PROTESTAS Y DENUNCIAS. Derramaron cargamentos de soja sobre las rutas 336 y 34.

“Esto es algo que nos pasa todos los años. Es un problema entre fleteros que aceptan hacer un transporte a un determinado precio y sus pares que no lo aceptan, entonces los atacan a modo de protesta”, señaló Pablo Iramain, delegado de la provincia del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina. El productor se refiere al ataque que sufrieron tres camioneros ayer en el departamento Burruyacu. “Nuestro punto de vista es que esto se regula con la oferta y la demanda, como se hizo siempre. Pero en los últimos meses nunca nos llamaron a negociar por esto”, agregó.

El martes a la noche ocho hombres a bordo de dos camionetas rodearon a tres camiones en diferentes puntos de la ruta 336, entre las localidades de Burruyacu y Gobernador Garmendia. En todos los casos, abrieron las compuertas de los camiones, que transportaban granos de soja, haciendo que los 15.000 kilos de carga quedaran desparramos sobre la ruta.

Los efectivos de esas comisarías y de la Unidad Regional Este (URE) lograron identificar y aprehender a dos de los presuntos autores del primer hecho vandálico. Se trata de un hombre y de su yerno, que serían dirigentes de una entidad que nuclea a transportistas que bloquean los centros de acopio de granos.

“Mientras recorríamos la zona en busca de los sospechosos nos avisaron de que habían ocurrido dos casos similares: uno en la entrada de Garmendia y el tercero en la ruta 34, casi al límite con Santiago del Estero”, precisó Fabio Ferreyra, jefe de la URE. Hasta el cierre de esta edición esta clase de ataques no se habrían reiterado, según señalaron fuentes policiales. Uno de los acusados quedó detenido.

“Todo esto es consecuencia de la anarquía y del nivel de violencia que se vive en la provincia. Ayer me llamaron del Ministerio de Seguridad para decirme que se van a ocupar de este tema y que quieren garantizar el sistema de cargas, pero la realidad es que hoy ni siquiera sabemos quiénes cortan las rutas”, dijo a LA GACETA sobre este tema Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

“También es importante que, si se comprueba la responsabilidad de estas dos personas demoradas en estos hechos, esperamos que la Justicia los castigue como corresponde, que haga cumplir la ley y que siga investigando para encontrar a los demás responsables de estos casos de vandalismo”, agregó.

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), la cual encabeza Osvaldo Martín, emitió un comunicado por este tema rechazando las “medidas violentas” que sufrieron.

“Un grupo de camioneros bloquea el ingreso a las plantas de acopio cruzando los vehículos de porte para impedir el paso y cortando las rutas. Lo que genera más dolor, bronca y tristeza es que están abriendo las boquillas de los camiones de aquellos colegas que no acompañan su protesta”, se puede leer en el escrito.

En otro apartado del texto sintetizan su postura: “en Apronor repudiamos este tipo de protesta caracterizada por el uso de armas de fuego, amenazas e intimidación en contra de los transportistas que quieren trabajar y de los propios productores”.

Cortes de ruta

Los productores consultados indicaron que además están padeciendo los cortes de rutas de algunos cosecheros de limón. Indicaron que con el gremio de esos trabajadores acordaron una paritaria pero que un grupo de autoconvocados no acepta el acuerdo arribado. Murga pidió que la Justicia ordene el inmediato desalojo de las rutas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios