Legisladores jaldistas quieren crear una repartición para fomentar el uso de bicicletas

Legisladores jaldistas quieren crear una repartición para fomentar el uso de bicicletas

Presentaron un proyecto de ley que establece la puesta en marcha de un plan provincial e incluye medidas para implementar transportes no contaminantes.

FOTO DE ARCHIVO / MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO FOTO DE ARCHIVO / MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO
27 Abril 2021

Legisladores del bloque Justicialista de Todos presentaron un proyecto de ley para proponer la creación del Plan Provincial para el Uso de Bicicletas y de Actividades Saludables, cuyo fin será promover y generar las condiciones para la implementación de medios de transporte ecológico en el ámbito urbano.

La iniciativa -que lleva las firmas de los jaldistas Roberto Palina, Daniel Deiana y Tulio Caponio, entre otros- apunta además a la puesta en funcionamiento de la "Dirección Provincial de Fomento del Uso de Bicicletas y de vehículos alternativos que no usen hidrocarburos ni combustibles contaminantes", que sería sería incorporada al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

Esta repartición, expresa el texto, "deberá encargarse de estudiar y realizar los proyectos para la implementación en toda la geografía tucumana de ciclovías en municipios, en comunas y en las trazas de rutas provinciales".

El organismo, de ser creado, tendrá además a su cargo "la firma de convenios con los diferentes reparticiones y/o organismos públicos".

La iniciativa del jaldismo apunta también a que el Poder Ejecutivo garantice "en todas las reparticiones públicas un espacio físico para la guarda de bicicletas y/o vehículos alternativos". Y se invita a los municipios y al Poder Judicial de Tucumán a que adhieran a la propuesta.

EN EL RECINTO. Roberto Palina, legislador jaldista y dirigente del Partido de los Trabajadores. Foto: Prensa Roberto Palina EN EL RECINTO. Roberto Palina, legislador jaldista y dirigente del Partido de los Trabajadores. Foto: Prensa Roberto Palina

En los fundamentos, los legisladores destacaron los beneficios que se derivan del uso de bicicletas. Y pusieron como ejemplo a los Países Bajos.

"Holanda es todo un paraíso para los ciclistas. Se calcula que hay más de 18 millones de bicicletas en el país, cuando la población actual es de 17 millones de habitantes. De hecho, la cultura de la bicicleta es tan importante en Holanda que incluso tiene su propia embajada, la Dutch Cycling Embassy", indicaron.

En ese sentido, los autores del proyecto remarcaron que las calles del país europeo "no sólo están preparadas para disfrutar de un paseo en bici, sino que han sido diseñadas alrededor de esta experiencia. Los carriles bici (sic) son
anchos, están bien pavimentados, disponen de sus propias señales y semáforos, e incluso ofrecen el espacio suficiente tanto para circular en paralelo como para poder llevar a cabo adelantamientos de forma segura", señalaron.

Y apuntaron que "en algunas ciudades, además, estos carriles están completamente separados del tráfico motorizado e incluso existen señales que otorgan preferencia total a las bicicletas, relegando a los vehículos de motor a simples invitados".

A su vez, calificaron como "alucinantes" los parkings para bicicletas, sobre todo en la capital neerlandesa. "Sólo en Amsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas, y se estima que un 63% de sus habitantes usa este medio de transporte a diario. Por contra, el número de coches en la ciudad es de 263.000", explicaron.

Por último, señalaron que "existen muchos ejemplos más" en otros lugares de mundo. E invitaron a que Tucumán imite "a uno de estos países que celebran la vida de esta maravillosa manera". "Entendemos que la cantidad de beneficios (que implica este transporte) amerita el esfuerzo en la puesta en marcha de un sistema para favorecer el uso de las bicicletas", indicaron los jaldistas.

Comentarios