Vacunas contra la covid: desde hoy hasta el viernes se adelantarán 10.000 turnos

Vacunas contra la covid: desde hoy hasta el viernes se adelantarán 10.000 turnos

Salud redistribuyó en cuatro nodos a los mayores de 70 años de la Capital que originalmente debían ser vacunados durante el mes de mayo.

VACUNACIÓN. Con varios padrones abiertos, el Siprosa busca llegar al fin de semana con unas 300.000 dosis contra covid aplicadas al público objetivo. VACUNACIÓN. Con varios padrones abiertos, el Siprosa busca llegar al fin de semana con unas 300.000 dosis contra covid aplicadas al público objetivo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
27 Abril 2021

Con la cantidad suficiente de vacunas contra el coronavirus en las heladeras, el Ministerio de Salud Pública acelera la campaña de vacunación para mayores de 70 años de la Capital. Es una reprogramación ambiciosa: el objetivo de la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla es inocular desde hoy hasta el viernes a unas 10.000 personas que originalmente tenían turno para el mes de mayo. Es decir, realizar en cuatro días el trabajo que en un principio se iba a desarrollar en 30. Todo ello mientras se avanza con los demás padrones que se encuentran abiertos.

Para poder contar con la capacidad física necesaria para adelantar la aplicación de las dosis a 2.500 personas por día, el Siprosa repartió en cuatro sedes de vacunación los turnos que originalmente se habían emitido sólo para el nodo del 107: Hipódromo (Av. Leguizamo 800); Complejo Ojo de Agua (Av. Kirchner y Canal Sur); Escuela Técnica N°5 (Av. Ejército del Norte, entre Chile y Bolivia); y el Autovac (Av. Jujuy 1.350).

Desglose por sede

• Hipódromo: deberán asistir hoy los mayores de 70 años que tenían turno original para el lunes 3 de mayo (deben ir de 8 a 12) y el martes 4 de (de 12 a 16); mañana por la mañana serán vacunados quienes tenían turno para el 5, y por la tarde los del 6; el jueves a la mañana los del 7, y por la tarde los del 10 de mayo; y el viernes se vacunará de 8 a 12 a quienes tenían turno originalmente para el 11 de mayo, y de 12 a 16 a las personas con turno para el 12.

• Complejo Ojo de Agua: hoy, de 9 a 16, deben asistir quienes tenían turno para el 13 de mayo; mañana las personas que tenían turno para el 14; el jueves los del 17; y el viernes los del 18.

• Escuela Técnica N°5: quienes tenían programación para el 19 de mayo deben concurrir hoy, de 9 a 16; los del 20, mañana; los del 21, el jueves; y el viernes quienes tenían turno para el 26 de mayo.

• Autovac: también de 9 a 16 será la atención toda la semana para los turnos adelantados de mayor. Hoy deben asistir a quienes les tocaba el 27; mañana, los del 28; el jueves, los del 31 de mayo; y el viernes los mayores con turno para el 1 de junio.

Camino a las 300.000

El adelantamiento del calendario de vacunación fue posible debido a la llegada a Tucumán de 24.600 primeros componentes de la vacuna Sputnik V la semana pasada. Chahla solicitó a la población que se respeten los nuevos nodos y los horarios definidos para agilizar la vacunación. “Es una manera de ordenarnos para que la gente no tenga que esperar mucho y no haya muchas personas en un mismo horario”, dijo. A su vez, remarcó que no es necesario ir a hacer fila antes de las 8 ya que el turno garantiza la vacunación a quien le corresponde.

En el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación figuraba hasta anoche que Tucumán aplicó casi 261.000 vacunas de las 310.150 que recibió para el público objetivo (547.200). Con esta estrategia, la cartera sanitaria provincial estima que hasta el fin de semana se habrán aplicado unas 300.000 dosis, entre primeros y segundos componentes.

Vacunación docente

Está previsto que esta semana comiencen a arribar a Tucumán varias decenas de miles de las vacunas chinas Sinopharm. Fuentes del Ministerio de Salud tucumano adelantaron que estas vacunas se destinarán como segunda dosis para docentes de primero, segundo y tercer grado y de jardines maternales. Chahla que el 3 de mayo se empezará con la aplicación, y que el objetivo es terminar con el grupo en 10 días para comenzar con el nivel siguiente.

La funcionaria sanitaria aseguró que ya se vacunó al 31% de los educadores tucumanos.

Preocupación en Salud: el Gobierno analiza mayores restricciones ante la saturación del sistema sanitario

Epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno contra la covid-19 expresaron su preocupación ante la saturación del sistema de salud. En la Casa Rosada describieron el panorama generado por la baja disponibilidad de camas en terapia intensiva e hicieron hincapié en los problemas para conseguir oxígeno, dijeron fuentes consultadas por Télam. Incluso, algunos de ellos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar. Recomendaron por unanimidad profundizar los controles para hacer cumplir las restricciones impuestas para mitigar la pandemia.

Inquietud en los Valles: la comunidad indígena de El Mollar optó por no enviar a sus hijos a la escuela

En los valles, el repunte de casos de covid-19 llevó a la Comunidad Indígena de El Mollar a tomar la decisión, a través de una asamblea, de no enviar sus hijos a las escuelas de esa localidad. Advirtieron que la medida se mantendrá hasta tanto se disipe o elimine el virus en la zona. “Un cuaderno, una hoja, un lápiz o un libro se reemplaza, pero la vida de nuestros hijos no”, advirtieron en una nota que dirigieron al ministro de Educación, Pablo Lichtmajer. Dijeron que la decisión tiene el fin supremo de proteger la salud de los chicos. La nota está firmada por la cacica Margarita Mamaní y la secretaria Mónica Monasterio.

Estadísticas: información de Tucumán

Escaneá con la cámara de tu celular el código QR y accedé al panel de covid-19 con estadísticas actualizadas en Tucumán. En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud informó que se superaron los 100.000 contagios de coronavirus. Se sumaron 514 contagios, y el total asciende a 100.327. También hubo dos decesos, y el total es de 1.717.

Reclamo de Salud: presentan un proyecto para instar al PE a que no efectúe descuentos por los paros

Ante el conflicto que mantienen el sector de la Salud con el Gobierno, por reclamos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, el legislador José María Canelada presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a que no efectúe descuentos en el paro de los haberes de abril por las medidas de fuerza adoptadas por el sector. “No se responde con diálogo sino con medidas de persecución e intentos de amedrentamiento que impactarán directamente sobre sus salarios”, manifestó el radical. “El gobernador no se cansa de agradecerles, pero sus acciones van en una dirección contraria”, dijo.

Comentarios