La clave: no bromear sobre la enfermedad

La clave: no bromear sobre la enfermedad

Alberto Fortini, de Comedyarte, usa el humor también para mostrar lo que hacemos mal.

NECESIDAD SOCIAL. Fortini hace humor desde lo cotidiano. NECESIDAD SOCIAL. Fortini hace humor desde lo cotidiano.
25 Abril 2021

“Hoy más que nunca la gente necesita de la risa. El humor se ha convertido en una especie de escudo de protección, que le permite al menos por un rato olvidarse del bombardeo de los casos, de la crisis económica y social que vivimos”, sostiene Alberto Fortini, que hace stand up y conforma el grupo Comedyarte.

Considera que es inevitable no hablar la gran parte del tiempo de la pandemia. Siempre lo aborda con respeto por lo que muchos viven o vivieron con amigos o familiares. No hacer bromas sobre contagiados ni muertos es esencial, dice. “En este contexto, la verdad es que no me animaría a hacer humor negro. La clave del humor hoy es burlarnos de nosotros mismos, de las cosas cotidianas que nos pasan, exagerar todo eso. Así la gente se ríe un ratito, sin perder de vista la gravedad de lo que estamos atravesando en esta pandemia”, resalta.

Sí se permite hacer algunas comparaciones con el virus en algunos pasajes. Por ejemplo, cuando dice: “covid es como los cuernos. Algunos lo tienen, otros lo tendrán y están los que los tuvieron y nunca se enteraron… se los conoce como los chivos asintomáticos”.

Nuevas situaciones que vivimos en ámbitos como la farmacia o los bares también son objetos de sus bromas exageradas. “De paso, el humor sirve como denuncia de lo que estamos haciendo mal cuando no respetemos las distancias o no usamos barbijos y nos exponemos. Un clásico es la exigencia en los bares para usar barbijo al ir al baño, mientras en las mesas nadie usa tapaboca”, ironiza.

Mostrar las diferencias antes y después de la covid es una buena fórmula de arrancar risas. “Antes para conquistar una chica bastaba con preguntarle qué perfume usaba. Ahora, hay que consultarle si tiene anticuerpos, si usa barbijo con o sin filtro y si está vacunada”, remarca. Para Fortini, el humor nos vuelve más solidarios. “Cuando alguien te agradece que lo hayas hecho reír un ratito en este contexto es la mejor recompensa”, evalúa.

Comentarios