El SEOC suspende las movilizaciones hasta el lunes, pero insiste por el horario corrido

El SEOC suspende las movilizaciones hasta el lunes, pero insiste por el horario corrido

“Los comerciantes siguen violando el decreto presidencial y la resolución del COE", remarcó Oscar Cano, referente del gremio de empleados.

RECLAMO. El SEOC se movilizó por las calles del microcentro esta semana. ARCHIVO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ. RECLAMO. El SEOC se movilizó por las calles del microcentro esta semana. ARCHIVO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.
24 Abril 2021

Los referentes de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) de Tucumán resolvieron suspender las protestas en el microcentro al menos hasta el lunes, a la espera de que la Justicia provincial les dé la razón en la disputa que mantienen con los empresarios del rubro por el horario de atención al público.

"Como gesto, no vamos a movilizar hasta el lunes. Esperamos que la Justicia actúe como tiene que actuar. Porque los comerciantes siguen violando el decreto presidencial y la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE)", sostuvo a LAGACTA.com Oscar Cano, uno de los líderes de SEOC en la provincia.

El dirigente sindical explicó que se decidió aplazar las medidas de fuerza previstas para ayer y para hoy, luego de una semana en la que se profundizaron las tensiones con los propietarios de los negocios ubicados en el centro.

Según SEOC, los empresarios deben acatar el DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández, en cuanto al cierre de los locales comerciales a partir de las 19, como una medida destinada a evitar la circulación de personas ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Además, en el gremio alegan que el COE adhirió a esta disposición provincial.

En contrapartida, los comerciantes alegan que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no ha emitido un instrumento en línea con estas restricciones. Por ello, afirman que se encuentran habilitados a continuar trabajando en horario desdoblado, con un turno matutino y otro vespertino, con cierre a las 21.

Al margen del compás de espera hasta el lunes en este conflicto, las relaciones entre las partes se encuentran en un punto de máxima tensión. Incluso, Cano rechazó la postura del empresario tucumano Oscar Castillo. "El horario corrido va en contra de la actividad comercial; por lo tanto, va en contra de la ocupación. Pierden tanto las empresas como los empleados”, aseveró el propietario de la reconocida firma local. "Sabemos que es un empresario exitoso, pero tanto a él como a los demás (comerciantes) les corresponde trabajar en horario corrido. Las grandes ciudades del mundo y del país así lo hacen, y da excelentes resultados; no es cierto lo que afirma Castillo”, refutó Cano.

Comentarios