El Ministerio Público Fiscal citó a declarar a comerciantes y miembros del SEOC

El Ministerio Público Fiscal citó a declarar a comerciantes y miembros del SEOC

La medida se tomó en el marco de las manifestaciones que el gremio viene realizando, en reclamo porque los propietarios de los negocios cierren a las 19.

DE OFICIO. El Ministerio Público Fiscal citó a declarar a comerciantes y miembros del SEOC. DE OFICIO. El Ministerio Público Fiscal citó a declarar a comerciantes y miembros del SEOC. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.
23 Abril 2021

Luego de algunos días de manifestaciones por el microcentro tucumano, por parte de dirigentes y de afiliados del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), que iban creciendo en intensidad, el Ministerio Público Fiscal (MPF) decidió intervenir en el conflicto entre el gremio y los propietarios de negocios.

Los gremialistas reclaman que los empresarios cumplan con la disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE), y atiendan en horario corrido, de 10 a 19. Los directivos de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán se niegan a abrir sus locales en esa franja horaria, y argumentan que los ampara una normativa dictada por la Municipalidad de la capital.

"Hoy el MPF citó a declarar a miembros del SEOC y a comerciantes que se vieron envueltos en un enfrentamiento desatado en la tarde de ayer. La disputa se dio en medio de una protesta frente a los locales del microcentro que estuvo organizada por los dirigentes gremiales", señalaron fuentes el MPF, mediante un comunicado.

Añadieron que a raíz de los momentos de tensión protagonizados y en razón de las denuncias cruzadas, la Unidad de Decisión Temprana resolvió actuar de oficio y convocó a declarar a integrantes de los dos lados con el objetivo de esclarecer los hechos.

El fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de dicha unidad investigativa, recibió en su despacho a diferentes empresarios y a los dirigentes que participaron de las protestas para que dieran su versión de los hechos. “Por un lado tenemos una denuncia de SEOC, que reclama que los comerciantes no respetan la atención en horario corrido de sus negocios así como tampoco las disposiciones del COE. Por el otro existen denuncias de los dueños de locales, que aseguran que fueron amenazados por los protestantes. Citamos a declarar a ambas partes porque necesitamos determinar si existen delitos en el proceder cada uno”, manifestó el fiscal.

El magistrado añadió que en su oficina se encuentran analizando los informes del personal policial que intervino en la escena. De acuerdo a las averiguaciones recabadas, durante las protestas algunas personas salieron de los negocios a increpar a los manifestantes cuya movilización estuvo acompañada de bombas y humo de bengalas que fueron encendidas frente a los locales y por las peatonales. “Si bien se vivieron momentos de tensión, con cruces verbales que no pasaron a mayores, estamos ante episodios de violencia que no deben ocurrir y el MPF debe investigar”, advirtió el fiscal.

Contó, además, que durante las entrevistas se dieron una serie de recomendaciones a los comerciantes e instrucciones a las fuerzas policiales para el estricto cumplimiento de las disposiciones provenientes de las autoridades sanitarias.

"Gesto"

Dirigentes del SEOC decidieron no movilizar esta tarde, contrariamente a como lo hicieron durante las jornadas anteriores. “Hoy como gesto no movilizamos, a ver si medianamente cumplen (los comerciantes). Esperamos que ellos cumplan. Si no cumplen, mañana vamos a seguir con las medidas- Todo el mundo acata las medidas del COE, ¿y ellos no van a cerrar?", cuestionó el referente del sindicato Oscar Cano.

Cuestionó que los empleados de los comercios deban continuar haciendo cuatro viajes en colectivo al día. "Acá nadie se va a salvar solo, cuando uno se infecta se infectan 10 o 20”, advirtió.

Contó que sumaron nueve presentaciones más ante la Unidad de Decisión Temprana, con las cuales ya totalizan 23.

Comentarios