“El horario corrido afecta la actividad y el empleo”

“El horario corrido afecta la actividad y el empleo”

Planteo empresario sobre la restricción.

EXPERIENCIA. A la siesta no hay ventas, alertó Oscar Castillo. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO EXPERIENCIA. A la siesta no hay ventas, alertó Oscar Castillo. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
24 Abril 2021

Lejos de ser una alternativa válida, establecer el horario corrido para el comercio en Tucumán afecta la actividad de los negocios y, consecuentemente, repercute de manera negativa en la generación de empleo privado. El diagnóstico fue brindado por el empresario Oscar Castillo ayer, durante una entrevista en el programa “Buen Día”, de LA GACETA Play.

“Durante la siesta no hay actividad. La gente no sale de compras durante esas horas. La apertura en esa franja genera menos ventas y habrá menor movimiento en las empresas comerciales”, describió, respecto de la medida dispuesta por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia, en el marco de las restricciones a la circulación dispuestas hace una semana.

“El horario corrido va en contra de la actividad comercial, por lo tanto, va en contra de la ocupación”, puntualizó el propietario de la cadena Castillo. “O sea, pierden tanto las empresas como los empleados”, añadió.

Tensión con el SEOC y actuación de un fiscal

El jueves se vivieron momentos de tensión entre comerciantes del microcentro y miembros del Sindicato de Obreros y Empleados de Comercio (SEOC), quienes reclaman que los negocios respeten el horario corrido. Si bien no hubo violencia física, si se dieron enfrentamientos verbales. Por ello, el fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana, actuó de oficio y convocó a declarar a diferentes empresarios y a los dirigentes que participaron de la protesta. Según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal, los referentes del SEOC denuncian que hay locales que no cumplen con las disposiciones del COE. Los comerciantes, en tanto, aseguraron que recibieron amenazas de los manifestantes. Según los informes del personal policial, si hubo dueños de comercios que increparon a los manifestantes, esto ocurrió cuando los movilizados por el SEOC detonaron bombas de estruendo y encendieron bengalas en las puertas de esos locales.

Ayer no hubo protestas. El titular del SEOC, Oscar Cano, manifestó que se resolvió no efectuar una movilización “como gesto de buena voluntad, para ver si los comerciantes también cumplen. Si no lo hacen, mañana (en referencia a la jornada de hoy) vamos a seguir con las protestas. Todo el mundo acata las medidas del COE: los bares, los salones de fiesta, los restaurantes... ¿por qué los comerciantes no? Los compañeros tienen que seguir haciendo cuatro viajes en colectivo por día”, cuestionó.

Comentarios